FACUA denuncia a las operadoras móviles españolas por cobrar el primer minuto entero


La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció hoy a Movistar, Vodafone y Orange por distorsionar su estructura tarifaria para cobrar el primer minuto completo en las llamadas realizadas en ‘roaming’ (itineraria) impuestas por el nuevo Reglamento europeo

La Federación indicó en un comunicado que las tres compañías usan una fórmula «lesiva para los clientes» obligándoles a pagar el minuto entero aunque hablen sólo un par de segundos, mientras que el Reglamento europeo fija el precio de hablar en ‘roaming’ en 0,49 euros el minuto para las llamadas efectuadas y en 0,24 euros para las recibidas.

Según FACUA, con estas prácticas las compañías móviles pueden incurrir en fraude de ley, puesto que la normativa de la protección de los consumidores prohíbe el redondeo al alza en el tiempo de llamada y el cobro de servicios no usados por los usuarios.

Esta misma normativa obliga a fijar el precio por el inicio de servicio adecuándolo al servicio efectivamente prestado y no fijándolo de forma arbitraria.

Así, la Federación también denunció que las operadoras no han establecido su estructura tarifaria sobre la base de los costes de cada concepto, establecimiento de llamada y tiempo de conversación, sino con el único objetivo de ingresar la máxima cantidad posible en cada llamada.

FACUA consideró que las operadoras no cumplen con los objetivos del Reglamento comunitario que pretende que las tarifas al por menor de la itinerancia comunitaria reflejen, «de forma razonable», los costes subyacentes de la prestación de servicios.

Por otro lado, la Federación de Consumidores también alertó de la posibilidad de que Movistar, Vodafone y Orange hayan pactado las nuevas tarifas para asegurarse los máximos ingresos sin alterar el reparto del mercado.