Facua denuncia a Yoigo ante Consumo, la Setsi y la CMT por anunciar tarifas que no se pueden contratar


yoigoLa Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado al operador de telefonía móvil Yoigo ante los organismos competentes en materia de Consumo y Telecomunicaciones por anunciar en su web dos tarifas a pesar de no estar aún disponibles para se contratadas por los usuarios.

Facua ha dado a la compañía más de tres meses para subsanar estas irregularidades, después de que a mediados de diciembre le instara a habilitar las ofertas o retirar su publicidad. Pero a fecha de hoy, los teleoperadores de Yoigo siguen indicando a los usuarios que los planes tarifarios Contrato 2 y Tarjeta 2 todavía no están activos.

Las denuncias han sido remitidas hoy a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social.

Además del plan tarifario objeto de publicidad masiva por parte de la nueva compañía, participada mayoritariamente por la operadora sueca TeliaSonera, Yoigo anuncia en su web las tarifa para usuarios con contrato de pospago, denominada Contrato 2, y otra para clientes con tarjeta de prepago, Tarjeta 2 que no están disponibles.

La tarifa Contrato 2 consiste en 400 minutos en llamadas nacionales a fijos y móviles (sin incluir los establecimientos de llamada de 0,12 euros) y 40 SMS mensuales por 60 euros. El resto de llamadas y mensajes se cobra con los precios de la tarifa anunciada por Yoigo en prensa.

En la Tarjeta 2, la tarifa para las llamadas nacionales a fijos y móviles es de 0,45 euros/minuto de 4:00 a 16:00 horas y de 0,12 euros/minuto en el resto de horarios, sin obligación de consumo mínimo mensual.

La tarifa anunciada por Yoigo en medios de prensa, radio, televisión, exteriores y digitales consiste en 0,12 euros más IVA por minuto para las llamadas nacionales, con un coste de establecimiento de 0,12 euros (siempre más IVA), 0,10 euros para los SMS, con un consumo mínimo obligatorio de 6 euros mensuales.

La información sobre estas tarifas en la página web de Yoigo ha sido incluso objeto de modificación después del 1 de marzo, al eliminar los redondeos al alza en la facturación, para indicar que en ambas ‘se tarifa por segundos, desde el inicio de la llamada’.