Faltan profesionales de las TI en Latinoamérica


hombretrabajandoEncuesta de Cisco revela que habrá carencia de profesionales TI en Latinoamérica

Transmedia.cl - Latinoamérica sufre un déficit de 84.000 profesionales en tecnologías de la información, y la situación se agravará el 2010, cuando harán falta 90.000 personas en esos puestos, según un estudio de la firma Cisco Systems dado a conocer en Costa Rica.

El informe 'Demanda de habilidades en redes y conectividad', resalta que en dos años las empresas en la región demandarán 333.000 puestos para profesionales en tecnología, pero solo habrá una oferta de 243.000 personas, lo que podría afectar la productividad y competitividad latinoamericana.

Esta brecha del 27 por ciento entre la oferta y la demanda de mano de obra calificada se amplía a 34,2 por ciento en la previsión para las contrataciones de expertos en tecnologías inalámbricas, seguridad de redes y telefonía IP.

Según el estudio, en el 2007 habían 180.000 profesionales trabajando en áreas directamente relacionadas a las tecnologías de la comunicación en Latinoamérica, pero las necesidades de las empresas llegaban a casi los 240.000 puestos.

Para llegar a estas cifras, Cisco realizó una encuesta expertos del área de gobierno, telecomunicaciones, salud, educación y comercio en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Venezuela, Brasil y México.

'Este estudio representa un llamado a la acción para los gobiernos, el sector privado, los educadores y los individuos para que todos hagamos más en pos de resolver el tema. Si los planes de entrenamiento y reclutamiento no son organizados y puestos en práctica ahora mismo, la adopción tecnológica, la competitividad empresarial y el consecuente desarrollo de los países quedarán en riesgo', manifestó Jorge Rodriguez, gerente general de Cisco Costa Rica.