Finaliza el Campus Party en Sao Paulo


Tras la cita brasileña de la que es conocida como mayor fiesta tecnológica del mundo, en junio será el turno de Campus Party Colombia, mientras que la cita en Valencia de Campus Party se celebrará entre el 28 de julio y el 3 de agosto.

Muito obrigado, Brasil! Esta es la frase más escuchada tras la celebración en el país sudamericano de la primera cita internacional de Campus Party, encuentro tecnológico de referencia en todo el mundo y que viene celebrándose en España desde hace 12 años. El ambiente festivo y el 'hambre' por aprender que han mostrado muchos de los campuseros a la hora de acercarse a los talleres o conferencias programadas durante la semana han sido las notas más destacadas de Campus Party Brasil.

CampusParty

La Bienal de la ciudad de Sao Paulo ha sido el escenario elegido para la puesta de largo internacional de Campus Party, un concepto de entretenimiento y cultura digital nacido en España y que ha demostrado que su fórmula funciona también allende nuestras fronteras. No hay más que echarle un vistazo a las cifras: más de 3.000 asistentes, 2.000 de ellos acampados, 50.000 visitantes en la zona abierta de exposición, importante presencia mediática por parte brasileira pero también por parte española, y un apoyo decidido de las Administraciones Públicas del país. Además de la presencia del ministro de Cultura, el músico Gilberto Gil, en la inauguración, en la que tomó parte activa ofreciendo una divertida y sorprendente jam session a los asistentes, diversos organismos han querido mostrar su apuesta por esta cita. Es el caso de los cerca de 1.000 profesores de la red pública de colegios de la ciudad de Sao Paulo que se han acercado al recinto a aprender sobre blogs, astronomía o avances tecnológicos para luego mostrarlos a sus alumnos.

Pero no sólo los profesores han mostrado su sed de conocimiento. Muchos han sido los campuseros que han abarrotado talleres, conferencias o charlas celebradas en la Bienal, hasta el punto de que era difícil ver imágenes de participantes sentados tranquilamente ante sus ordenadores. En Sao Paulo el movimiento ha sido constante para, por ejemplo, asistir a la conferencia de Marimoon, la blogstar brasileña, sobre el universo de la blogosfera; participar en los talleres de expertos brasileños en modding, el arte de modificar ordenadores; o escuchar a la fotógrafa Heather Champ, de Flickr, invitando a los asistentes a expresarse a través de la Red de redes.

Y cuando la parte más formal del evento llegaba cada día a su fin, en la conocida como mayor fiesta tecnológica del mundo no faltaba el espíritu festivo, ni mucho menos. Brasil ha vuelto ha demostrar por qué su nombre es sinónimo de fiesta en todo el planeta en esta edición de Campus Party. Aparte del buen ambiente y de las ganas de los campuseros de pasar una semana de entretenimiento digital, por las instalaciones de Sao Paulo han desfilado un sinfín de personas disfrazadas al más puro estilo carnavalero y no han faltado actividades alternativas: música, batukadas, espectáculos de capoeira… La noche ha alargado así la intensa actividad de Campus Party Brasil durante el día y ha convertido en inolvidable esta primera edición internacional del evento.