Fiscalía de Nueva York investiga a Intel por posibles prácticas monopólicas


intel-petitAndrew Cuomo, fiscal del estado de Nueva York, reclamó de manera oficial a la compañía Intel una amplia gama de documentos, en el curso de una investigación sobre posibles prácticas monopólicas de esa empresa, informó hoy la Fiscalía.

Agencias - La entidad neoyorkina trata de determinar si Intel, que es el mayor fabricante mundial de microprocesadores x86, ha violado leyes estatales y federales antimonopolio con presuntas coerciones a sus clientes para que no usaran productos de Advanced Micro Devices (AMD), su principal competidor.

"Nuestra investigación se centra en determinar si Intel ha usado de forma impropia su poder monopolístico para excluir a competidores o reprimir la innovación", señaló Cuomo en un comunicado de prensa.

El fiscal añadió que también investigará si la empresa estadounidense "abusó de su poder para eliminar posibles amenazas competitivas o perjudicar la competitividad", lo que supondría una violación de las leyes estatales y federales.

Cuomo ha reclamado a la compañía documentos relacionados con sus prácticas de precios y otras áreas de actividad, con el fin de determinar si penalizaban a clientes, sobre todo a fabricantes de ordenadores, si compraban microprocesadores a sus competidores.

También pretende averiguar si Intel pagaba a clientes por mantener una relación exclusiva con ella y si bloqueó de forma ilegal el acceso de sus rivales a canales de distribución.

Las unidades de procesamiento x86 son las que utilizan la mayoría de computadoras y representa un mercado que supera los 30.000 millones de dólares en ventas anuales a nivel mundial.

Se calcula que Intel controla alrededor del 90 por ciento de ese mercado en cuanto a ingresos y el 80 por ciento en cuanto a volumen de ventas, explicó la fiscalía.

Alegaciones similares de posibles prácticas monopolistas por parte de Intel han sido investigadas en Europa y Asia y en algunos casos se determinó que la empresa había violado normas vigentes antimonopolio, recordó la fiscalía de Nueva York.

Las acciones de Intel se depreciaban hoy alrededor de un 2 por ciento hacia la media sesión en el mercado Nasdaq y se negociaban a 22,32 dólares por título.

[tags]Intel[/tags]