Fitbit corrobora que el fútbol altera el corazón


 oliver-benji
Mediante la monitorización del ritmo cardíaco realizada con un dispositivo Fitbit Charge HR a un aficionado del FC. Barcelona y a otro del Athlelic Club

 
 
Una prueba realizada con el dispositivo Fitbit Charge HRdurante la final de la Copa de Rey de fútbol, celebrada el pasado sábado 30 de mayo corrobora lo que ya nos habían explicado en varias ocasiones los cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y es que, un partido de fútbol de “infarto” puede afectar a nuestro corazón.
 
Fitbit, el líder mundial en la categoría deConnected Health and Fitness colocó un dispositivo Fitbit Charge HR en la muñeca de un aficionado del FC. Barcelona y otro en la de un aficionado del Athletic Club. Ambos presenciaron la final de la Copa del Rey en directo, en el campo y se realizó un seguimiento de su frecuencia cardíaca mediante la tecnología PurePulse, creada por Fitbit para la monitorización continua del ritmo cardíaco a través de la muñeca. Se generó un gráfico para cada aficionado en el que se pueden apreciar los cambios en su corazón durante el partido y la media parte así como las calorías gastadas durante ese periodo.
 
En el gráfico del aficionado del FC. Barcelona se destacan las subidas en su frecuencia cardíaca para cada uno de los tres goles que marcó su equipo, sin embargo, el pico más alto,  135 pulsaciones por minuto, llegó en el momento en el que Xavi salió a calentar, lo que muestra la emoción del aficionado culé en el emotivo momento en el que el futbolista se preparaba para jugar su último partido como blaugrana en el Camp Nou. Después hay una bajada en sus pulsaciones que vuelven a aumentar en el momento en el que Xavi entra en el campo para sustituir a Iniesta.
 
En el gráfico del aficionado del Athlelic se aprecia un nivel del ritmo cardíaco alto al principio del encuentro hasta que llega el primer gol del Barcelona, a partir de ese momento hay una bajada en las pulsaciones conforme se va desarrollando el partido hasta llegar al minuto 79 con una subida gracias al gol de Williams. Hacia el final destaca un pequeño aumento en sus pulsaciones coincidiendo con el momento en que el Barcelona tuvo una oportunidad de marcar un cuarto gol en el minuto 91.
El aficionado culé presenta un ritmo cardíaco durante el partido más estable que el del aficionado león, probablemente debido a que el Barcelona marcó en tres ocasiones a lo largo del partido.
 
Fitbit también monitorizó el ritmo cardíaco en reposo de ambos aficionados durante varios días antes y después del partido. El aficionado del Barcelona demuestra una media de 77 pulsaciones en reposo durante ese periodo, mientras que el aficionado del Athletic tiene un ritmo cardíaco menor, con una media de 53 pulsaciones por minuto. Es destacable el hecho de que para el aficionado del Athletic el día con un ritmo cardíaco en reposo más alto fue el del partido.
 
La tecnología PurePulsede Fitbitutiliza luces LED de seguridad que detectan el cambio de volumen de la sangre cuando el corazón late. Fitbit procesa los datos obtenidos a través de la muñeca para mantenernos informados sobre nuestro ritmo cardíaco, de manera ininterrumpida, las 24 horas del día. Los dispositivos de Fitbit son para un uso recreacional y su objetivo es ayudar a sus usuarios a mejorar sus entrenamientos,  en ningún momento pretenden ser un dispositivo médico por lo que la compañía recomienda que los usuarios consulten con su médico si tienen cualquier duda con respecto a su salud.