Flipboard, Yahoo! News Digest, Facebook Pager… ¿además de ser bonitas son realmente útiles?

Flipboard compra Zite a la CNN por 60 millones de dólares

Desde que el matrimonio entre la información digital y los teléfonos celulares se consumó, su descendencia ha proliferado.

Una nueva rama de su árbol genealógico contiene aplicaciones de noticias (Flipboard, Summly, Paper, Zite, etc) que desde hace años prometen revolucionar la información al personalizar contenidos para cada usuario.

¿Pero realmente sirven para algo?

Flipboard

Esta app llamó la atención de propios y extraños cuando se lanzó a finales de 2010, originalmente para iOS pero extendido más tarde a Android, Windows Phone y BlackBerry.

La aplicación agrega contenido de distintas redes sociales (Facebook, Google+, Twitter, Tumblr, Instagram) y otros sitios web y lo presenta como una revista digital en la que los usuarios pueden "hojear" sus páginas.

Visualmente el resultado es agradable y puede sumergir al usuario en la lectura aunque requiere formarse el hábito de consultarla.

Su modelo de negocio es a través de publicidad que inserta entre los contenidos, como si de una revista se tratara. La empresa -valuada en 800 millones de dólares- recibe inversión privada y no ha revelado cuánto dinero gana por publicidad. Acaba de adquirir, por cierto, a Zite un programa similar por el que desembolsó 60 millones de dólares y con el cual espera expandir sus 90 millones de usuarios.

Yahoo News Digest (antes Summly)

Un joven británico diseño en 2011 Summly, una app que sintetizaba noticias de sitios web y que fue tan bien recibida que le dio a su creador cientos de miles de dólares en inversión privada proveniente de empresarios y celebridades.

Su éxito fue tal que en marzo de 2013 Yahoo! adquirió la app por 60 millones de dólares y contrató a su creador -a sus 17 años- como Gerente de Producto.

La nueva versión de la aplicación se llama "Yahoo! News Digest" y provee dos ediciones: una matutina y una vespertina. Consiste en ocho sumarios de noticias principales -que se crean mezclando algoritmos y curación humana- con información, fotos, frases, tuits e incluso entradas de Wikipedia.

Por el momento sólo está disponible en iPhone y con ediciones para Estados Unidos y el Reino Unido, aunque Yahoo espera expandirla a otros mercados y plataformas como Android, pronto.

Hasta el momento ha tenido buena recepción aunque no es claro cuánta gente la ha descargado o cuál será su modelo de negocio, aunque todo apunta a publicidad.

Facebook Paper

La red social más grande del mundo también está incursionando en este mercado. Con Paper, Facebook creó una app este año que integra en un sólo lugar publicaciones de amigos, páginas que nos gustan e incluso fuentes de noticias que no hemos agregado a nuestra experiencia social.

La app -disponible sólo en Estados Unidos y sólo para iPhone- reinventa la navegación a través de distintos gestos, movimientos del teléfono y la posibilidad de personalizar los temas que despliega.

Puede usarse como sustituto de la aplicación nativa de Facebook, como una fuente para descubrir noticias o como ambas. El equipo detrás de la app la ve como un experimento de hacia donde se moverán la aplicaciones en el futuro y aseguran que si tiene éxito podrían expandirla a otras plataformas.

Los críticos la han recibido con beneplácito, pero habrá que esperar a que esté disponible en otros idiomas, mercados y plataformas, antes de lanzar un veredicto.

Estas tres apps compiten entre sí y prometen revolucionar la forma en la que consumimos noticias e información. El problema es que enfrentan demasiados desafíos.

Por un lado está el hecho de que hay un exceso de información en este momento. Demasiados sitios web, un sinnúmero de apps, redes sociales y más compiten por nuestra fragmentada atención, intentado que pasemos más y más segundos dentro de sus muros.

Los sitios de noticias digitales, por ejemplo, consideramos un éxito el que alguien pase más de un minuto y medio leyendo nuestros artículos; así de fragmentado está el mundo de la información.

¿Tenemos tiempo libre para sumergirnos en apps de noticias? Otra pregunta ¿las redes sociales no están cumpliendo ya con el papel de curación que estas apps prometen? Piensen por un momento qué cantidad de la información que consumen la descubrieron a través de Facebook, Twitter, Google+, Tumblr, etcétera. ¿De verdad necesitamos más curadores?

Si la respuesta es positiva entonces el futuro podría estar en apps como Yahoo! News Digest o Facebook Paper. La primera -con sus dos ediciones- no es intrusiva, la segunda rediseña una experiencia social para hacerla más informativa. El problema es que ambas están navegando con los ojos medio abiertos en un mar que sólo cubre el 15% del mercado, el del iPhone.

En ese sentido Flipboard, que cubre todo el espectro, lleva la delantera.