Foro de Gobernabilidad de Internet volverá a reunirse dentro de un año y sigue sin solucionar el tema del control de la red


internetEl Foro de Gobernabilidad de Internet (IGF, por sus siglas en inglés) concluyó hoy con el compromiso de continuar los debates en Nueva Delhi del 8 al 11 de diciembre de 2008 y un balance positivo de la presidencia.

Agencias - Este segundo Foro, que sigue al celebrado el año pasado en Atenas, ha confirmado el papel del IGF para dar forma al gobierno de internet.

Debates

Durante cuatro días, representantes de más de un centenar de países han debatido aspectos relacionados con el uso de internet, cómo aprovechar las grandes posibilidades que ofrece la red y evitar los abusos, especialmente la comisión de crímenes ligados a la pornografía infantil o el terrorismo.

Unos 1.200 millones de personas han tenido acceso a internet en algún momento en todo el mundo, pero otros 5.000 millones quedaron excluidos, y las disparidades entre países ricos y pobres son enormes, según muestran cifras divulgadas por Naciones Unidas.

El acceso a internet ha sido una cuestión recurrente en los debates, que comenzaron el pasado lunes, y a los que asistieron más de 2.000 personas, representantes de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, organizaciones internacionales y medios de comunicación.

'Hace más de diez años sería impensable oír hablar de mil millones de usuarios de internet. Y ahora ya se habla de 2.000 millones', comentó durante las sesiones Markus Kummer, coordinador ejecutivo del Foro de Gobernabilidad de Internet (IGF, por sus siglas en inglés).

'Los costes de las conexiones internacionales son un peso para los países en desarrollo', recordó hoy en sus conclusiones Augusto Gadelha Vieira, coordinador del Comité director de internet de Brasil.

Según Gadelha, la estabilidad de internet, la confiabilidad del contenido, la protección y lucha contra los crímenes cibernéticos deberían recibir máxima prioridad.

La diversidad también fue un tema clave durante las sesiones que culminaron hoy, y en las que no solo se abordaron aspectos tratados con anterioridad, como la diversidad cultural, sino también la inclusión de personas con minusvalías o inmigrantes de un país.

El aspecto lingüístico es uno de los que más destaca, ya que, según expuso uno de los panelistas, existen solo 500 lenguas disponibles en la red, y el predominio de algunas amenaza con una pérdida cultural o limitaciones de acceso.

En materia de seguridad, los participantes reconocieron que es un tema con múltiples dimensiones, en el que es esencial la cooperación internacional, y algunos señalaron que el crimen con internet no debe ser tratado de forma diferente a cualquier otro delito.

Un representante del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), Antonio Tavares, comentó que en Brasil se puede ver que más del 95 por ciento de los crímenes cometidos usando internet están cubiertos por la legislación, pese a que el código criminal data de los años cuarenta.

Otros oradores subrayaron el problema de que frecuentemente son crímenes transfronterizos que dificultan la represión.

Como en foros anteriores, fue criticado el control e influencia que ejerce Estados Unidos sobre el sistema de nombres de dominios a través del ICANN, y que determina cómo los usuarios buscan y usan la red.

Sin embargo, en este foro no se toman decisiones, ni se dan recomendaciones, puesto que fue concebido como un lugar de debate e intercambio de información y experiencias.

Según el co-presidente del Grupo Consultivo del Foro, Nitin Desai, la reunión ha sido 'muy valiosa'.

'El IGF está cumpliendo su papel y deberá convertirse en el gran foro de la sociedad en todo el mundo' para debatir los problemas reales de internet, y ayudará a que la gobernabilidad 'madure', explicó Gadelha.

Debemos 'recordar que no hace más de quince años que internet está con nosotros', agregó para señalar que ha sido algo 'revolucionario' para nuestras vidas, pero 'está todavía precisando evolucionar en su institucionalización' y a eso está contribuyendo este Foro.

El foro

La idea del foro nació en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada bajo los auspicios de las Naciones Unidas en noviembre de 2005 en Túnez.

Su estructura es muy diferente a la de otras instituciones de la ONU, y fue creado como un centro de debate, de intercambio de experiencias e información, no como una institución de toma de decisiones.

El IGF fue concebido como un proceso de cinco años que, después de Nueva Delhi, continuará en 2009 en Egipto y concluirá en 2010, según el copresidente del grupo consultivo para el IGF, Hadil da Rocha Vianna, debería llevar a algo concreto y, en una fase posterior, desembocar en recomendaciones.