Fotografía ultra zoom: Grandes primeros planos desde muy lejos

olympus ultra-zoom-petitA quién no le ha pasado: un tímido y asustado animal en el bosque, esos últimos e intensos segundos de un partido de fútbol o un concierto de ese artista famoso.

Todas ellas son oportunidades únicas, pero casi siempre se está tan lejos que es imposible conseguir una buena fotografía - así que los amigos sólo pueden imaginarse cómo debía ser. Las cámaras Ultra zoom superior, como la Olympus SP-550 UZ con zoom 18 x y gran angular, o la súper compacta Olympus µ 780 con zoom 5x, no tienen este problema.

¿Qué hay que tener en cuenta cuando se fotografían sujetos que están muy alejados?

1. Comprobar la distancia focal de la cámara

olympus ultra-zoomLa mayoría de las cámaras compactas que hay hoy en día en el mercado están equipadas con un zoom que permite cambiar el ángulo de visión. Ajustando la distancia focal se puede controlar el grado al que se amplía el sujeto. Los datos del objetivo deben proporcionar información sobre el rango de zoom de la cámara: cuanto más alto sea el segundo valor, mayor es la distancia a la que se pueden ver y disparar los sujetos.

2. Zoom digital
Un zoom digital proporciona una potencia de ampliación adicional: sin embargo, hace esto a expensas de la calidad ya que los mismos datos de imagen se extienden sobre un área mayor. Incluso las cámaras que tienen más píxeles sólo consiguen resultados parcialmente aceptables - aparte de esto, se pierden muchos datos y la imagen resulta pixelada. Esto significa que el único modo de mantener la calidad de imagen cuando se amplían los sujetos es con el zoom óptico.

3. Movimiento de la cámara
Una gran distancia focal - que se puede utilizar, por ejemplo, para fotografiar un animal salvaje desde una gran distancia - suele conllevar una mayor susceptibilidad al movimiento involuntario de la cámara, lo que hace que las imágenes salgan borrosas. Por eso, las cámaras SP-550 UZ y µ 780 disponen de un estabilizador de imagen que minimiza las imágenes borrosas causadas por el movimiento de la cámara. Esto también se puede conseguir aumentando la sensibilidad del sensor de imagen (un valor ISO más elevado).

Para garantizar unas imágenes nítidas en grandes ampliaciones, se puede utilizar un trípode. Si no es posible, también se puede colocar la cámara en una superficie estable.

4. Luz
Cuando se elige un sujeto, siempre hay que recordar que cuanto más grande sea la distancia focal, menos luz entra en el objetivo. Esto significa que las fotografías que se hacen a un grupo de música desde la última fila del local pueden salir muy oscuras. Desafortunadamente, el flash no ayudará mucho ya que su rango de alcance es limitado. Sin embargo, una velocidad más lenta del obturador puede ayudar a conseguir una mejor exposición. Con la SP-550 UZ se puede ajustar la velocidad del obturador de forma manual. El trípode también ayuda a minimizar los efectos del movimiento de la cámara.

5. Elegir un sujeto
Con un zoom 18x, es fácil acercarse a casi cualquier sujeto. Sin embargo, no hay que olvidar tomar la composición como un todo cuando se hacen fotos. Un encuadre muy ajustado, por ejemplo, puede estropear la atmósfera de la foto. Por eso es bueno que recordar que, a veces, menos es más.

Como norma general: si no se está seguro de cómo resultará la fotografía, se puede comprobar en la pantalla LCD. Además, gracias a las opciones de ampliación que la mayor parte de las pantallas LCD tienen, se pueden eliminar los errores de las imágenes - incluso de los detalles - de forma sencilla.

zoom-1

zoom-5

 

zoom-12

zoom-18