France Telecom estudia presentar oferta por Telecom Italia


El gigante francés estudia presentarse a la puja por Tele com Italia. Competiría con Telmex y ATT que ya han anunciado oficialmente su interés por la operadora italiana y por Telefónica que también está interesada en tomar una participación.

Según fuentes del diario económico Wall Street Journal, France Telecom estaría hablando con entidades financieras y aseguradoras locales para presentar una oferta conjunta. En la misma línea se está moviendo la española Telefónica aunque con aliados distintos.

Los movimientos de ambos grupos europeos son mejor vistos por la administración italiana que las propuestas lanzadas por América Móvil y AT&T. En todo caso, el Gobierno italiano intenta buscar una solución a la posible venta del conglomerado en el que el capital local tenga una participación importante.

Este interés choca con la propuesta presentada por el gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T y la mexicana América Móvil que ofrecieron quedarse con 66% de Olimpia (el holding que controla la operadora) por un importe de 4.500 millones de euros (6.010 millones de dólares). De realizarse esta operación, Telecom Italia quedaría en manos extranjeras.

Dimitirán al Presidente de TI

Olimpia tiene un 18 por ciento de Telecom Italia y se enfrenta a graves problemas debido al enfrentamiento abierto entre el Presidente de la operadora, Guido Rossi, y el de Pirelli, Marco Tronchetti Provera.

Las diferencias se acrecentaron cuando Tronchetti alcanzó un acuerdo con Telefónica para que está entrase a formar parte de Telecom Italia y Rossi se opuso rotundamente al acuerdo. Además, movió ciertos hilos políticos para bloquear la operación.

Sí bien Rossi pudo frenar el primer movimiento de Telefónica fue incapaz de bloquear los movimientos del presidente de Pirelli y el interés de este en la búsqueda de nuevos accionistas para la operadora e incluso la venta de una posición mayoritaria del capital de Olimpia.

Pero Tronchetti se ha tomado ya su venganza. Rossi no podrá ser reelegido como Presidente ya que no figura en la lista de consejeros que serán nombrados en la próxima junta de accionistas de Telecom Italia que se celebrará el próximo 16 de abril