Tailandia bloquea a YouTube por vídeos que se mofan del Rey


rey-tailandia-petitEl Gobierno tailandés decidió bloquear el acceso a YouTube una vez que el portal de vídeos compartidos se negó a retirar un clip que se mofaba de su respetado rey.

Agencias – El ministro de Comunicación, Sitthichai Pookaiyaudom, dijo a Reuters que ha ordenado bloquear la entrada a la web desde Tailandia después de que fallasen sus intentos de la semana pasada para retirar los contenidos ofensivos.

«Dado que Google ha rechazado nuestras repetidas peticiones para retirar el vídeo, nosotros nos vemos obligados a bloquear el acceso al sitio en Tailandia», afirmó Sitthichai, un profesor de telecomunicaciones con amplios conocimientos en sistemas de espionaje.

«Cuando decidan retirar el vídeo, nosotros eliminaremos la prohibición», añadió.

El vídeo de la polémica

rey-tailandiaEl clip que ha provocado la censura de Youtube fue subido a este portal por un usuario con el nick de «paddidda». Tiene una duración de 44 segundos y cuenta hasta la fecha con unas 16.000 visualizacines.

El vídeo se «mofa» del rey Bhumibol Adulyadej y mezcla elementos que pueden parecer absurdos para los occidentales pero no para los ciudadanos de ese país. Una de las imagenes sobrepone un par de pies de mujer, la parte del cuerpo más innoble para los tailandeses budistas, por encima de la cabeza del monarca. La cabeza es la parte del cuerpo más noble, según la tradición del país.

Las ofensas al monarca son muy perseguidas en Tailandia. Las ofensas pueden castigarse hasta con quince años de cárcel, siendo la condena mínima de tres años.

Tras recibir la petición del Gobierno tailandés, YouTube analizó el video y consideró que no era ofensivo y que su retirada supondría un atentado a la libertad de expresión. Respuesta que enfureció al Gobierno y propició el bloqueo.