FreeBSD anuncia soporte para ZFS


freebsd-petitEl sistema de ficheros de Sun Microsystems recibe un nuevo apoyo tras los insistentes rumores que lo sitúan en la órbita de Mac OS X.

Guillem Alsina ([email protected]) – ZFS es un sistema de ficheros creado por Sun Microsystems y actualmente desarrollado por una comunidad libre bajo el patrocinio de la multinacional norteamericana y con licencia CDDL (Common Development and Distribution License) que aporta numerosas ventajas frente a otros sistemas de ficheros equivalentes en lo que respecta a alta capacidad y gestión de volúmenes entre otros particulares. Actualmente soportado en OpenSolaris, insistentes rumores lo sitúan también en la órbita de Mac OS X 10.5, sistema en el cual parece que ha aparecido cierto soporte en las betas previas pero sin poder instalar el sistema en sí en una partición formateada con ZFS.

El sistema que sí parece confiar abiertamente en ZFS es FreeBSD, que ya en su momento anunció que este sistema de ficheros sería soportado en sus próximas versiones, y que ha materializado esta afirmación con un anuncio oficial en su página web indicando que el sistema de ficheros de Sun estará disponible experimentalmente como parte de la rama principal de trabajo en su próxima versión 7.0 .

Por el momento, ZFS solamente estará disponible como módulo del kernel y para arquitecturas i386, con un port a la arquitectura AMD64 próximo y el resto de arquitecturas para más adelante.

freebsd-gran

Este es un paso importante para Sun, una compañía que ha tenido éxito en sus iniciativas software especialmente con Java y Solaris/OpenSolaris, pero también con otros productos de menor impacto entre el gran público pero igualmente importantes como lo son el mismo sistema de ficheros ZFS. Y es que no olvidemos que un sistema de ficheros acostumbra a tener una vida relativamente longeva en el agitado mundo de la informática, una vida durante la cual las necesidades de almacenamiento y consulta de ficheros pueden cambiar, generalmente incrementándose, y ZFS es un sistema bastante joven, que ya ha nacido en una era en la que los discos duros son grandes y las búsquedas en tiempo real en los ficheros almacenados están a la orden del día, por lo que puede ser un sistema ampliamente aceptado entre los sistemas Unix o clónicos de este.

Más información:

Anuncio de FreeBSD respecto a la inclusión de ZFS en la rama principal del sistema operativo
http://lists.freebsd.org/pipermail/freebsd-current/2007-April/070544.html