Fundador de 4chan se retira


Chris Poole-4chanChris Poole de 26 años dejó a cargo a un equipo de voluntarios veteranos del sitio, pero no anunció sus planes a futuro

Este miércoles, el fundador del controversial 4chan, Chris Poole, cuyo mote es “Moot” anunció su retiro como el único administrador del sitio.

Hace once años nació el tablero de imágenes de uso libre, diseñado a partir del foro japonés Futaba Channel. Cuenta con 20 millones de usuarios únicos y 540 millones de visitas mensuales. Gracias a su diseño, la pornografía y el acoso a minorías es común dentro de la plataforma, como fue el caso de los recientes escándalos de fotos íntimas de celebridades que llegaron a la red desde ahí, o el #Gamergate, una serie de amenazas a mujeres del mundo de los videojuegos.

Pero 4Chan es también una de las fuentes de tendencias de Internet más importantes junto con Reddit, de donde nacieron un montón de memes y se formaron comunidades grandes como los fans masculinos de My Little Pony (conocidos como Bronies) entre muchos otros.

Moot publicó una carta de despedida acompañada de este tweet de la cuenta oficial del sitio:

4chan-stats

La despedida

Fundé 4chan hace once años y medio a la edad de 15 años, después de más de una década de servicio, decidí que era tiempo de seguir mi camino.

4chan se ha enfrentado a numerosos retos a lo largo de los años, incluyendo la manera de satisfacer continuamente a una comunidad de millones y garantizar que el sitio tenga los recursos humanos, técnicos y financieros para seguir operando. Pero el mayor obstáculo que he tenido que superar he sido yo mismo. Como el único administrador de 4chan, el único tomador de decisiones y guardián de la mayoría de la información institucional, represento un punto incómodamente grande de fracaso.

He pasado los últimos dos años trabajando para resolver estos retos y darle a 4chan la base que necesita para sobrevivir, impulsando sus finanzas, fortaleciendo su infraestructura, expandiendo y empoderando a su equipo de voluntarios. Y en gran parte, lo he logrado. El sitio no está en peligro de caerse financieramente y está más fácil y estable que nunca gracias a su desarrollo continuo y sus recientes actualizaciones en el servidor. El equipo 4chan es más grande que nunca y aunque he estado a su mando, he delegado muchas de mi responsabilidades a un grupo de voluntarios de confianza que han brindado sus servicios al sitio durante años.

Esa base ahora será puesta a prueba, pues a partir de hoy me retiro como administrador de 4chan. Desde la perspectiva del usuario, no cambiará nada. Algunos voluntarios veteranos-incluyendo el desarrollador de 4chan, el moderador y administrador del servidor- tomaron el puesto para asegurar una transición suave en las próximas semanas.

Necesitaré tiempo para reflexionar, pero espero algún día volver a 4chan como administración emérito o sólo como otro Anónimo y escribir sobre mi experiencia al mando en mi blog personal. El viaje ha estado marcado por altas y bajas, sorpresas y desilusiones, pero finalmente una satisfacción inmensa. Me siento honrado de haber tenido el privilegio tanto de fundar como de presidir sobre lo que es fácilmente una de las mejores comunidades en la web. Fue realmente un honor servir como el administrador fundador de 4chan y espero con ansias a ver lo que le espera al sitio en la próxima década.

Hasta el próximo capítulo,

-moot.