Gilberto Gil está a favor del canon digital en Brasil


El ministro de Cultura de Brasil, el conocido músico Gilberto Gil, se mostró hoy en Nueva York a favor de que se aplique en su país el llamado «canon digital» a los dispositivos electrónicos que pueden copiar discos y películas.

Gil, un reconocido defensor de las nuevas tecnologías, que permite al público que asiste a sus conciertos incluso grabarlos en teléfonos móviles o cámaras digitales, expresó, en declaraciones a Efe, su apoyo a la medida que ya aplican algunos países y por la que se grava con una tasa a varios soportes digitales, como el CD o el DVD.

«Es justo que se remunere a los artistas y a los creadores. En Brasil no hemos propuesto un impuesto específico para soportes de bienes culturales, pero yo creo que se puede proponer», afirmó el músico brasileño, una de las principales figuras del movimiento cultural «tropicalista».

Gil, que llegó al ministerio de Cultura de Brasil de la mano del presidente Luiz Inácio Lula da Silva hace cinco años, se mostró así favorable a una medida que ha suscitado mucha polémica en los países que han decidido aplicarla, entre los que destaca España.

El conocido «canon digital» supone, por ejemplo en el caso de España, que se grave con un impuesto especial, desde este mes, además de los CD y los DVD, también a los teléfonos móviles o PDA que dispongan de un dispositivo de MP3, así como a los lectores de MP3 y MP4.

«Recuerdo que, cuando había casetes, hubo un momento en que se pidió a los fabricantes que destinaran una parte del precio que cobraban para remunerar a los creadores, algo que ahora con los nuevos medios se puede hacer», explicó Gil, quien esta semana presentó en la Gran Manzana su nuevo disco, «Banda Larga Cordel».

En Brasil, un informe de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) del país latinoamericano indica que allí se descargan anualmente 1.800 millones de archivos ilegales a través de Internet.

Según el mismo informe, que lleva el nombre de Música Digital 2008 y se presentó en Londres a principios de año, el mercado discográfico cayó en Brasil hasta el 50 por ciento en el primer semestre de 2007.

El ministro brasileño aseguró que siempre ha defendido el uso de las nuevas tecnologías, ya que las adora «por el carácter social que tiene en su código genético«, ya que «la tecnología ha sido siempre, en la historia de la humanidad, un medio de empuje, de avanzar el conocimiento».

«Una de las maneras de valorar las tecnologías es hacer con ellas la experimentación más amplia que se pueda, especialmente ahora que son baratas, universales y accesibles a cada vez más personas en todo el mundo», señaló Gil, para quien es necesario que «la gente utilice sus teléfonos o cámaras en todas las formas posibles».

«Que alguien hable con un artista, pueda grabar su voz y enviársela a sus amigos es un experimento que ayuda a la sociedad a conocerse mejor como conjunto humano», dijo el conocido músico, quien se considera a sí mismo como «un medio que ofrece posibilidades para experimentos«.

En su gira de presentación del primer trabajo con temas inéditos que publica en once años, Gil, uno de los primeros músicos brasileños en retransmitir sus conciertos a través de Internet hace una década, exhorta a sus seguidores a grabar su actuación y a usarla para su disfrute personal.

En Nueva York, donde ofreció un recital en el Teatro Nokia, los fans del brasileño no pudieron sacar sus cámaras ni teléfonos móviles debido a la normativa de la sala neoyorquina, pero esa iniciativa ha tenido «muy buena acogida«, según el músico, entre el público.

Gilberto Gil, con más de 45 años de carrera musical, regresará el próximo mes a España para ofrecer nuevos conciertos dentro de su gira europea, que, además de Girona y Valencia (8 y 9 de julio, respectivamente), lo llevará a recorrer distintos puntos de Francia, Suiza e Italia.

[tags]Gilberto Gil, Canon Digital, Derechos de Autor[/tags]