Gobierno de Chile anuncia su "Estrategia Digital 2007-2012"


tecladoazulJunto a la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Economía Alejandro Ferreiro, anunció la política que compromete esfuerzos públicos y privados para impulsar y aprovechar las ventajas las TIC en áreas estratégicas del crecimiento económico y social, en un plazo de cinco años.

Transmedia.cl - Dentro de las propuestas se consideran duplicar las conexiones de banda ancha, doblar la incorporación tecnológica en las empresas, digitalizar el sistema público de Salud y conectar al 70% de las escuelas, son parte de las metas de la Estrategia Digital 2007-2012, que dio a conocer el 8 de enero de 2008 el Ministro de Economía Alejandro Ferreiro.

"La competitividad de un país requiere un uso intensivo y avanzado de las tecnologías de información y comunicación. Con la Estrategia establecemos un nuevo salto en el desarrollo digital, que facilite el emprendimiento, favorezca el crecimiento de la industria, ayude a generar mayor equidad e inclusión social, brinde herramientas para una educación de calidad, y sirva de base para una relación más fluida y transparente entre el Estado y los ciudadanos", señaló.

Ferreiro entregó el documento de la Estrategia a la Presidenta Bachelet frente a los titulares Transportes y Telecomunicaciones, Salud y Secretaría General de la Presidencia; la subsecretaria de Hacienda y el vicepresidente de Corfo, además de representantes de la industria y la sociedad civil.

Desafíos planteados

Entre otros:
* Alcanzar 2 millones de conexiones de banda ancha, duplicando así la cifra actual con especial atención a zonas rurales y aisladas, donde la meta es brindar cobertura al 95% de la población.

* En educación, se busca reducir la actual taza de 30 niños por computador a tan solo 10. Además, incorporar capacidades digitales al currículum docente, equipar con tecnología a 16 mil 500 aulas de enseñanza básica para apoyar los programas educacionales y garantizar banda ancha en 4 mil escuelas.

* En salud, pretende digitalizar el sector para apoyar la gestión de entrega de horas médicas, pabellones y fármacos, además de crear la ficha electrónica de salud y fortalecer proyectos que ya están en marcha.

* Nivelar el desarrollo electrónico de los municipios, apoyar la modernización de notarios y conservadores, y poner en marcha la plataforma integrada de servicios del Estado, que permitirá a las instituciones interoperar su información, para simplificar los trámites y reducir los tiempos de respuesta a la ciudadanía y a las empresas.

"Si bien Chile ha mantenido un importante desarrollo y está a la delantera en uso de tecnologías en América Latina, el desafío es seguir avanzado", indicó el ministro, y puntualizó que, de acuerdo con el Informe global de tecnologías del Foro Económico Mundial 2007 (en inglés), nuestro país se ubica en el lugar 30 entre 122 economías, siendo el área más aventajada el uso de TIC en el gobierno, donde subimos al cuarto lugar del ranking.

"Sin embargo, expresó, "tenemos áreas más débiles, especialmente en el ámbito empresarial y en la Educación, donde tenemos que hacer un gran esfuerzo".

Expandir la industria tecnológica

Así, otro desafío es expandir la industria de tecnologías de información y lograr el posicionamiento de Chile como la principal plaza para desarrollar servicios tecnológicos remotos de América Latina (offshoring).

Al tiempo, se quiere duplicar la inversión en tecnologías por parte del Estado y de las empresas, en particular, las pyme.

"Las empresas de menor tamaño necesitan incorporar en sus procesos productivos el uso de la tecnología para competir de mejor manera en el ámbito local, nacional y global y para eso, estudiaremos fórmulas que nos permitan aprovechar instrumentos de fomento productivo y de incentivo a la innovación de Corfo", indicó Ferreiro.

Se continuará capacitando a la fuerza laboral en el uso de tecnologías. Según puntualizó el ministro, ya se ha infoalfabetizado a casi un millón de personas, pero el desafío en adelante es mejorar la calidad y especialización de los cursos a impartir.

Durante la ceremonia, el Presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnologías de Información (ACTI), Raúl Ciudad, comprometió con la Presidenta su la colaboración del gremio en distintas tareas, mientras que su par de la Asociación de Telecentristas de Chile, Manuel Morales, valoró los anuncios destacando que permitirán avanzar de manera decidida la superación de la brecha digital.

Junto con ello, generará reflexión para adoptar una política de Estado frente a definiciones en temas clave de desarrollo digital tales como la adopción de software de código libre y la protección de datos personales, el delito informático y la propiedad intelectual, entre otros.

¿Quiénes hicieron esta estrategia?

Su elaboración estuvo cargo del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, presidido por Ferreiro e integrado, además, por los titulares de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Educación y Transportes y Telecomunicaciones, quienes tras una amplia consulta con la academia, industria y la sociedad civil, establecieron los lineamientos para la política publica nacional de desarrollo tecnológico.

La coordinación la hace la Secretaría Ejecutiva, dirigida por Alejandro Barros, que deberá en adelante articular la forma de trabajo, implementación de iniciativas y seguimiento de las metas comprometidas por el sector público y el privado.