Las ventas de álbumes discográficos en EE.UU. volvieron a caer en un 9,5% en 2007


cds-musicaLas ventas de álbumes discográficos en EE.UU. cayeron un 9,5 por ciento en 2007, con lo que la industria cerró otro año débil, a pesar del aumento importante del 45 por ciento registrado en la comercialización de temas digitales por Internet.

Agencias - Según la firma de medición de audiencias Nielsen SoundScan, las discográficas vendieron un total de 500,5 millones de álbumes en formato CD, casete y vinilo, un 15 por ciento menos que en 2006, sin contar con los temas digitales comercializados.

El número de canciones digitales vendidas subió un 45 por ciento el año pasado, hasta alcanzar los 844,2 millones, frente a los 588,2 millones de 2006.

Los álbumes digitales generaron el 10 por ciento del total de ventas de los álbumes discográficos, según los datos de Nielsen.

Las ventas globales de música, incluidos álbumes, sencillos, canciones digitales y videos musicales, se elevaron a 1.350 millones de unidades, un 14 por ciento más que en 2006.

Durante la última semana de 2007, las ventas totalizaron 58,4 millones de discos, lo que supone un récord histórico desde que Nielsen elabora estas estadísticas.

La industria discográfica en EE.UU. ha registrado en los últimos años una constante caída en las ventas de álbumes, en parte por la proliferación de archivos musicales que se pueden compartir en Internet, pero también por un cambio de tendencia en los consumidores, que gastan su dinero también en otros productos de entretenimiento como los DVD y video juegos.

El disco más vendido en 2007 fue el del cantante Josh Groban, del sello discográfico Warner Music Group, quien vendió 3,7 millones de copias de su álbum 'Noel', una recopilación de villancicos.

En segundo lugar se situó la banda sonora del fenómeno musical estadounidense 'High School Musical', de Disney, con 2,9 millones de discos vendidos.

El álbum de la banda de rock estadounidense Eagles, 'Long Road Out of Eden', su primer trabajo en 28 años, se hizo con el tercer puesto de los discos más cotizados en 2007 al vender 2,6 millones de copias.

La industria discográfica continúa asimismo obteniendo beneficios de productos para los móviles, al vender unos 220 millones de politonos durante el año pasado.

[tags]Música[/tags]