Gobierno español aprueba nuevo proyecto de ley de Internet que permitirá el uso de la Ñ


es-petit

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el proyecto de ley Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que tiene como objetivo cubrir vacíos normativos existentes, eliminar obstáculos y potenciar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.

Uno de los artículos más polémicos en el proyecto y que facilitaba el bloqueo de páginas Web bajo petición de las sociedades gestoras de derechos de autor ha sido eliminado del redactado final, tras un dictamen contrario del Consejo de Estado.

«Sólo los órganos jurisdiccionales competentes podrán autorizar la restricción de páginas en Internet», se lee en las referencias del Consejo de Ministros.

Sin embargo, las presiones de las sociedades de gestión de derechos de autor han conseguido que de una manera u otra se contemple esa posibilidad. Según fuente del Ministerio, se redactará una nueva ley que protegerá los derechos de los autores en Internet y que tomará como base el redactado del polémico artículo.

El proyecto de esta nueva ley sobre la protección de los derechos de autor será presentado al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en una reunión convocada para el próximo día 26.

Las principales novedades de la norma se dirigen a la eliminación de barreras y a la expansión y uso de las tecnologías.

Empresas online

La norma establece, además, que las empresas que presten servicios tales como el suministro de electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, entre otros, deberán facilitar interlocutores y un sistema de contratación telemática a sus clientes, basado en la firma digital y el DNI electrónico.

También se fija el reto de hacer que las páginas de Internet de las Administraciones Públicas satisfagan un nivel medio de accesibilidad a todos los ciudadanos a finales de 2008.

«Internet, en definitiva, permite que en las relaciones económicas la respuesta de la oferta a una demanda concreta se realice con agilidad y reduciendo al mínimo los obstáculos burocráticos. Aprovechar ese potencial es el principal objetivo de esta ley», dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial semanal.

Mayor Seguridad

Regula las subastas electrónicas entre empresas (B2B), al objeto de evitar la desconfianza de las empresas a participar en estos nuevos métodos de compra. Y obliga a los proveedores de acceso a Internet a informar a sus usuarios sobre medios técnicos que permitan la protección frente a los problemas de seguridad en Internet (virus informáticos, programas espías, ‘spam’, etc.).

Banda ancha

El Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, impulsará la extensión de la banda ancha para que exista la mayor cobertura posible antes del 31 de diciembre de 2007, independientemente de la tecnología utilizada. En este sentido, fija la obligación de que en la elaboración de los proyectos de obras de construcción de nuevas carreteras y de nuevas infraestructuras ferroviarias se prevea la instalación de canalizaciones para el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas. El Ejecutivo insta a hacer lo propio en todas las zonas de nueva urbanización y en las promociones de viviendas.

Entre los aspectos culturales, encarga a la entidad ‘Red.es’ el impulso de nombres de dominio ‘.es’ que contengan caracteres propios de las lenguas españolas distintos de los incluidos en el alfabeto inglés, como la ‘ñ’ o la ‘ç’.

En el apartado de sanciones, tipifica como infracción administrativa la vulneración por parte de los operadores de los derechos de los consumidores y usuarios en el ámbito de las telecomunicaciones.