Google Chrome y la privacidad del usuario

La nueva herramienta de Google facilita la navegación de los usuarios sin poner en peligro su privacidad. Sin embargo para el correcto funcionamiento de algunos servicios que incorpora, como Web History o Google Sugest, el navegador debe interactuar con los servidores de Google y esta situación podría llevar a malentendidos sobre como es tratada esa información. Un documento de Google nos aclara de como la compañía vela para preservar la privacidad de los usuarios sacrificando, si es preciso, incluso la funcionalidad del navegador.

Reproducidmos a continuación este documento explicativo de Google

En Google hemos aceptado el poder que tiene la web para hacerle la vida más fácil a los usuarios. En los últimos años, nos hemos dado cuenta de que al poder proporcionar resultados cada vez más personalizados hemos conseguido mejorar la experiencia en Internet de nuestros usuarios. Por eso hemos creado servicios como Web History o Google Suggest, que te ofrece los términos de búsqueda más comunes a medida que se está escribiendo, con lo que se ahorra tiempo. Hemos querido incorporar algunos de esos elementos de personalización y de respuesta en Google Chrome. Por supuesto, al igual que en el caso de los servicios anteriormente mencionados, esto significa que Google Chrome necesita comunicarse con los servidores de Google para ofrecer las funciones que tenemos en mente. Cada vez que se envía o se almacena información surgen importantes cuestiones de privacidad que merecen toda nuestra consideración. Cuando creamos nuestro navegador pusimos especial atención en la privacidad de los usuarios, sopesando cuidadosamente los beneficios de la privacidad y de la funcionalidad para diseñar características que respeten la primera sin sacrificar la segunda.

A continuación aparecen algunas de las funciones en cuyo desarrollo hemos considerado cuidadosamente la privacidad del usuario:

Función: Navegación segura.

Explicación: Los sitios que intentan robarte la información personal de acceso o instalar en tu ordenador programas malignos nos desagradan profundamente. Lo más probable es que a ti tampoco te gusten y prefieras no convertirte en su víctima. Por eso, hemos diseñado una función que te avisa cuando visitas un sitio que está intentando robar tu información personal o instalar un virus en tu ordenador. Para ello, primero tenemos que comprobar si la URL donde te encuentras aparece en una lista de URLs potencialmente peligrosos. Esta lista debe ser actualizada con mucha frecuencia para protegerte de las amenazas más modernas. Con el fin de proteger al mayor número posible de usuarios también hemos integrado esta función en Mozilla Firefox.

Cuestiones de privacidad: La solución más lógica sería enviar a Google la URL de cada página que visitas para comprobar si aparece o no en su lista de sitios web indeseables. Sin embargo, enviar toda esa información a Google no tendría mucho sentido. Hemos averiguado la manera de conseguirlo descargando en el navegador, de forma automática, listas de URLs peligrosas extremadamente comprimidas. Si uno de los sitios que visitas coincide con una de esas listas, Google Chrome enviará una versión distorsionada de la URL a Google para comprobar si realmente está en la lista. Debido a que sólo enviamos la versión distorsionada, Google no conoce la URL exacta, pero es suficiente como para emitir una advertencia. Aunque trataremos de mantener nuestra lista lo más completa posible, es complicado que sea perfecta, por lo que siempre debes tomar precauciones cuando un sitio te parezca sospechoso.

Función: Sugerir

Explicación: Al combinar el cuadro de búsqueda y la barra de direcciones, nos dimos cuenta de que podíamos no sólo sugerir consultas a los usuarios de acuerdo con lo que habían empezado a escribir (igual que el cuadro de búsqueda en la barra de herramientas de Google y Firefox), sino también ayudarles a encontrar las URLs a medida que las estaban escribiendo. Si aplicamos los mismos algoritmos a las direcciones web, esto significa que ya no tendrás que esforzarte en recordar URLs largas y complicadas. Por ejemplo, si empiezas a escribir 'pari', se podría adivinar 'aeropuerto de París', 'paridad' y 'Paris Hilton'. O si empiezas a escribir 'ama', también se podría sugerir la URL de sitios web como 'amazon.com' o "ama-assn.com".

Cuestiones de privacidad: Con el fin de ofrecer sugerencias de URLs y consultas de acuerdo con lo que escribes, Google Chrome debe enviar las letras que has escrito a un servicio web de sugerencias relevantes. Para buscar sugerencias, Google Chrome siempre utiliza el proveedor de búsqueda que utilices por defecto, por lo que si tu proveedor ofrece un servicio de sugerencias, puedes utilizar ese servicio sin tener que enviar nada a Google. Además, puedes desactivar la función Suggest simplemente seleccionando Opciones, bajo la pestaña Básicas y el botón "Administrar" cerca de los motores de búsqueda. Y cuando se utiliza el modo incógnito (a continuación), Suggest se desactiva automáticamente.

[tags]Privacidad, Navegadores Internet, Chrome, Google[/tags]