Google cierra Google News en España por la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual


google-news-spain

La próxima entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual ha llevado a Google a tomar la decisión de cerrar el sitio Google News en España el próximo 16 de diciembre al considerar inviable su continuidad.

"Lamentamos mucho que el 16 de diciembre (antes de que la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos las publicaciones españolas de Google News y cerraremos Google News en España", anuncia en el blog de la compañía el responsable de Google News, Richard Gingras.

El ejecutivo recuerda que la nueva ley obliga a todas las publicaciones, quieran o no, a cobrar una tarifa a Google News cuando el sitio reproduzca una parte de su contenido junto al enlace, por mínima que sea. Según Gingras, esta exigencia es "simplemente no sostenible" ya que el servicio, dice, no obtiene beneficios porque no muestra publicidad.

El directivo defiende la utilidad de la herramienta y recuerda que cualquier publicación puede decidir si está presente o no en Google News. "La gran mayoría deciden su inclusión", explica, porque Google Noticias añade un valor real a todas estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios".

Google Noticias cuenta en la actualidad con 70 ediciones internacionales en un total de 35 idiomas. Desde el próximo 16 de diciembre, las publicaciones españolas dejarán de estar presentes en todas ellas.