Google colabora en portar FUSE al Mac OS X


Este desarrollo permite, por ejemplo, utilizar una cuenta de Gmail como disco de almacenamiento virtual.

Guillem Alsina ([email protected]) – FUSE (Filesystem in Userspace) es un módulo del kernel de Linux que permite a un usuario sin privilegios administrativos crear sistemas de ficheros. Su uso es más que destacable en la creación de sistemas de ficheros virtuales.

Hasta ahora, FUSE se encontraba disponible para Linux, FreeBSD y OpenSolaris, pero un nuevo proyecto respaldado por Google lo ha llevado al sistema operativo de Apple, Mac OS X; se trata de MacFUSE, y tras una instalación muy simple, permite hacer cosas como montar unidades NTFS mediante NTFS-3G, un driver que permite no solamente la lectura en el sistema de ficheros de Microsoft, si no también la escritura.

Los sistemas de ficheros accesibles mediante el módulo FUSE de Linux lo son también -al menos en principio- para MacFUSE, y su funcionalidad es tan simple como la pregonada por el entorno del propio sistema operativo de Apple. Además, todas las funcionalidades que no acaben de ir al 100% como deberían irán siendo arregladas, pues esta utilidad todavía se encuentra en desarrollo y en versiones 0.x pese a que ya puede descargarse y utilizarse sin problemas.

En la página web del proyecto podemos encontrar no solamente los binarios para descarga, si no también numerosa documentación y algunos ficheros de sistemas operativos disponibles por el momento como uno basado en Spotlight y otro en SSH.

Dos buenos ejemplos de uso de MacFUSE son, por una parte, la posibilidad de utilizar los 4 gigabytes de nuestra cuenta de Gmail como disco virtual online, lo que nos permite guardar en él documentos y software que podremos recuperar después desde casi cualquier máquina, pues existen implementaciones del sistema de ficheros virtual de Gmail para Linux gracias a FUSE y para Windows mediante utilidades dedicadas.

El segundo ejemplo, y también relacionado con la compañía de buscador, sería el acceso directo desde el sistema de ficheros a los documentos almacenados en nuestra cuenta de Docs&Spreadsheets, el servicio de procesador de texto y hoja de cálculo gratuitos online.

Más información:

Sitio web de MacFUSE en Google Code
http://code.google.com/p/macfuse/