Google premiará con dinero en efectivo a los desarrolladores que creen gadgets para el buscador


La compañía invertirá en los desarrolladores que creen pequeñas aplicaciones para su sistema de Gadgets. ¿Representa esto el principio de una guerra comercial entre la misma Google, Microsoft, Apple y Yahoo! por una nueva oportunidad de negocio basada en los gádgets?

Guillem Alsina ([email protected]) – La compañía del célebre buscador anunció el pasado 27 de junio una nueva iniciativa que bajo el título de Google Gadget Ventures (algo así como Empresas Google Gadget o Inversiones Google Gadget) pretende incentivar la creación de gádgets con dinero en efectivo para sus desarrolladores.

Las dos primeras medidas concretas adoptadas en el marco de dicha iniciativa son:

– 5.000 dólares para quien haya creado y mantenga actualizándolo un gádget cuya página en el directorio de gádgets de Google supere las 250.000 visitas por semana, un hito difícil de conseguir aunque no imposible.
– Inversiones de capital de hasta 100.000 dólares para aquellas propuestas con plan de negocios incluido que centren su actividad alrededor de la plataforma de gádgets de Google. La compañía juzgará si el plan de negocios tiene viabilidad y qué cuantía económica es necesario invertir.

Como pequeñas aplicaciones que tenemos disponibles en el escritorio de nuestro sistema operativo, los gádgets (o llámense widgets en Mac OS X) nos proporcionan informaciones o funcionalidades muy concretas, casi me atrevería a decir que siguiendo la filosofía de Unix (muchos comandos, uno para cada necesidad, que juntándose adecuadamente trabajan juntos para conseguir resultados más elaborados).

Los gádgets se popularizaron en el entorno Mac OS X bajo la denominación de Widgets, siendo incluidos de serie en el mismo sistema operativo. Posteriormente, otras empresas lanzaron sus propias plataformas, como Google, Yahoo! u Opera.

Más recientemente, Microsoft ha incluido una plataforma de gádgets en Windows Vista, plataforma que está teniendo una buena acogida por parte de los usuarios.

¿Un nuevo modelo económico?

Hasta ahora, ninguna compañía había sido capaz de sacar un rendimiento económico al ecosistema de gádgets y widgets, siendo Google la primera que apuesta por ello para acrecentar el número de desarrollos disponibles para su plataforma.

La pregunta que podemos hacernos ahora es: ¿provocará esto una escalada en las empresas que disponen de plataformas de gádgets como son Microsoft, Apple o Yahoo!? Probablemente, todo dependerá del éxito que tenga la iniciativa de Google, de los costes que le represente y de la ganancia que obtenga. Mayor uso de la plataforma de Google se traducirá, probablemente, en el mayor aprovechamiento mediante publicidad -la especialidad de Google-, lo cual marcará al resto de compañías el camino a seguir.

A su vez, es probable que el número de desarrollos de gádgets aumente ligeramente, y se ideen iniciativas para aumentar el nivel de uso de las plataformas de gádgets implicadas en la posible guerra comercial que se avecina.

No obstante, todo esto no son más que conjeturas que tal vez tardarán en materializarse… o desmentirse. La solución, probablemente en un periodo de seis meses.

Más información:

Google Gadget Ventures
http://www.google.com/gadgetventures/