Google entrega sus propuestas a la Comisión Europea en respuesta a la investigación por abuso de dominio


image

La Comisión Europea (CE) confirmó  que ha recibido propuestas del buscador de internet Google para tratar de despejar las dudas de la investigación abierta en 2010 por un posible caso de abuso de posición de dominio.

 

Bruselas, que abrió una investigación en noviembre de 2010, consideró que la compañía estadounidense podría estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar el contenido de competidores en su propio beneficio.

El Ejecutivo comunitario aseguró que van a estudiar si la propuesta planteada por Google es suficiente para despejar las cuatro preocupaciones potenciales manifestadas por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en su análisis preliminar.

"Si recibimos una propuesta que consideramos que responde potencialmente a las inquietudes de la CE, entonces podríamos pasar a la siguiente fase del procedimiento, según lo expuesto en el artículo 9" (un acuerdo de compromisos), señaló Colombani.

Por otra parte, el portavoz rehusó adelantar cuál es el contenido de la propuesta presentada por Google y afirmó que, por el momento, tampoco puede concretar el tiempo necesario para abordar la misma y dar por concluidas las conversaciones.

Sin embargo, Bruselas recalcó que, si finalmente se diera el visto bueno al acuerdo con Google, entonces esos compromisos serían legalmente vinculantes para la empresa, que en caso de incumplirlos podría enfrentarse a una multa de hasta el 10 % de su facturación anual en todo el mundo.

Una de las preocupaciones de la CE se basa en que, en las búsquedas que hacen los usuarios, Google muestra sus propios servicios verticales de forma preferencial, en detrimento de los de sus competidores.

La CE también desaprobó la manera en que Google copia material original de las páginas web de sus competidores, como por ejemplo opiniones de los usuarios de hoteles o restaurantes, y lo utiliza en su propia página web sin permiso previo, aprovechando los beneficios que eso conlleva.

Finalmente, la CE subrayó que Google impone restricciones a la portabilidad de las campañas de publicidad relacionadas con las búsquedas en línea, desde su plataforma AdWords a otras plataformas de competidores.