Google “manda” en la Casa Blanca: Google irá a Corea pese a la oposición de Obama


google

Eric Schmidt viajará a Corea del Norte a pesar de la “oposición” de la Administración Clinton.

 

 

El presidente del gigante de internet Google, Eric Schmidt, realizará próximamente una visita privada a Corea del Norte, que podría tener como finalidad interceder a favor de un estadounidense de origen coreano detenido en noviembre.

Según parece esta visita ha sido organizada por el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson como una misión humanitaria, según informaron distintas agencias estadounidenses.

Esta misión tiene como objetivo conseguir la liberación de un estadounidense que entró en el país como turista y que luego fue encarcelado por la Administración norcoreana sin ofrecer más información. El exgobernador espera repetir los éxitos de otras negociaciones diplomáticas que encabezaron Bill Clinton y Jimmy Carter que consiguieron la liberación de tres estadounidenses detenidos.

Visita Privada, dicen desde Corea del Sur

El portavoz del ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores Cho Tai-Young informó de que habían sido informados de que la visita se iba a producir y que esta era a titulo privado. Sin embargo, las autoridades surcoreanas dijeron desconocer tanto la fecha como el motivo del viaje, precisó en una conferencia de prensa.

Por su parte Google ha rehusado hasta el momento confirmar la visita de su Presidente.

No es el momento, dice la Administración Obama

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el jueves que no es el momento adecuado para que el presidente ejecutivo del directorio de Google Inc, Eric Schmidt, y el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson viajen a Corea del Norte.

"Creemos que un viaje en este momento no es particularmente útil", dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, citando el lanzamiento de Corea del Norte de un misil de largo alcance en diciembre, que generó tensiones en la región.

Nuland dijo que ambos estaban al tanto de la preocupación de Washington por el momento de su planeado viaje.

El hecho de que esta información se filtrase justo en las fechas que la Administración debia decidir si Google había vulnerado o no las leyes de la competencia tampoco parece ser lo más conveniente.

Curiosamente, la administración Obama que ha impuesto normas y sanciones a muchas grandes compañías se ha mostrado satisfecha con las “modificaciones realizadas por Google” cerrando la investigación. No son pocos los que creen que la compañía cuenta con una cierta carta blanca por parte del Gobierno Federal a la que ha colocado en más de una situación difícil, como cuando se enfrentó directamente con el Gobierno Chino. En caso de confirmarse ahora este viaje, conocida la opinión del Departamento de Estado, demostraría para muchos opositores al gigante que Google manda en la Casa Blanca.