Google «propietario virtual» de Firefox


google-firefox-petitEl 85% de los ingresos que recibe la Fundación Mozilla provienen del acuerdo con Google

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre si Google trabajaba en un nuevo navegador o en un sistema operativo alternativo a Windows. La realidad es que no le hace ninguna falta.

Los últimos datos facilitados por la Fundación Mozilla sobre los ingresos recibidos durante el pasado año nos muestran a las claras de que sin Google está no podría existir.

De los 66.840.850 millones de dólares que ingreso en el 2006, casi 56 millones (el 85%) proceden del acuerdo que mantiene con Google y que finaliza el próximo noviembre del 2008.

«Al igual que en 2005, la mayoría de los ingresos están asociados con la funcionalidad de búsqueda del Firefox, y la mayoría de estas provienen de Google», señaló Mitchell Baker, CEO de Mozilla, en su blog.

La dependencia hacía Google no significa, para la ejecutiva, que el buscador ejerza un control sobre la Fundación. Google solamente interviene en la parte de desarrollo que afecta a las herramientas incluidas en el navegador (caja buscadora y antiphising) sin «inmiscuirse» en otros temas, afirma la Fundación.

Gastos

Durante el pasado año, Mozilla gastó algo menos de una tercera parte de los ingresos recibidos. En concreto 19.776.193 dólares.

El 70% de ese gasto fue destinado al personal empleado: 90 trabajadores distribuidos en distintas ciudades del mundo y el resto al mantenimiento de la infraestructura tecnológica.

¿Thunderbird?

Que la Fundación haya guardado en caja 46 millones de dólares y desista del desarrollo de Thunderbird es algo que no entienden un buen número de desarrolladores.

«Se entendería, explican, si la Fundación tuviera problemas económicos, pero ese no es el caso», dicen en los foros más críticos hacía esa decisión.

Otros también se preguntan sobre que necesidad tiene la Fundación de reservar esa enorme cantidad de dinero.