Google puede vender a partir de hoy su 5% de AOL


El buscador se hizo con esta participación al cerrar un acuerdo en exclusiva con la filial de Time Warner

¿Venderá su participación en AOL?, se preguntan los analistas. Lo más probable es que no, de inmediato responden.

Google invirtió 1000 millones de dólares en AOL y se quedó con la exclusiva publicitaria de la filial tras una complicada negociación en la que (como en el caso de Yahoo!) Microsoft parecía tener todas las posibilidades para quedarse con la empresa.

En ese momento, Google desplazo a Microsoft de las negociaciones al valorar la compañía en 20.000 millones y pagando en efectivo 1000 millones por el 5% del capital.

Una vez finalizado el plazo acordado en el compromiso firmado, ahora Google debe decidir el futuro de su compromiso con AOL.

El acuerdo le permite vender las acciones a través de la salida a bolsa del portal, mantener su participación o finalmente, revenderlas a Time Warner a precio de mercado.

Hoy los analistas valoran el precio del portal en unos 11.000 millones como mucho, lo que significaría que en caso de vender las acciones (bien a través de una IPO o a Time Warner) perdería el 50% de lo invertido.

¿Un mal negocio?

Los analistas también coinciden que la apuesta por AOL no ha sido un buen negocio para Google. Las ventas de publicidad de AOL, a través de Google, no superan los 80 millones de dólares y la alianza firmada no ha disparado el valor de AOL sino que al contrario la ha reducido.

Los mismos analistas observan que la situación es muy parecida a la de Yahoo! y que bien harían los accionistas del histórico portal en reflexionar como esta alianza ha perjudicado al más débil mientras que ha permitido aumentar de valor a Google.

Finalmente coinciden en que Google mantendrá su posición en AOL ya que le permite controlar sus ventas publicitarias evitando que algún competidor pueda hacerse con esta empresa.

Por lo que si bien económicamente es un "mal negocio" estratégicamente es una excelente apuesta.

[tags]Google, AOL[/tags]