Google se muestra de acuerdo con la ISO en su decisión sobre el Open XML


La compañía del buscador mete el dedo en la llaga más reciente de Microsoft exhibiendo públicamente su satisfacción con la decisión de la ISO de no aprobar en primera ronda el formato Open XML -creado por la compañía de Redmond- como estándar.

Guillem Alsina ([email protected]) – Para Microsoft no ha sido una victoria pero tampoco una derrota, si no una primera fase correspondiente a un proceso largo que se ha saldado con éxito, pese a que hubiera sido deseable que el estándar se aprobase en dicha ronda; en cambio, para los rivales de la compañía de Bill Gates, la denegación de la concesión de estándar en primera ronda constituye un sonado fracaso. Nuevamente nos encontramos ante una de estas situaciones en la que el color de los hechos dependen del cristal con el que se miren.

Entre los más destacados rivales de Microsoft que no han tenido reparos en mostrar su pública alegría (aunque no con estas palabras, sí se encuentra implícita) tenemos a Google, que mediante su weblog para desarrolladores ha dado a conocer su opinión sobre el tema así como las razones que la impulsan a posicionarse contra la aprobación de la especificación Open XML como estándar internacional, y que son:

– No se ha dado el tiempo suficiente para revisar todos los aspectos de una especificación que consta de un gran volumen de información.
– Funcionalidades no documentadas de la especificación dificultan e incluso impiden su correcta implementación por terceras partes.
– Las dependencias en la definición del Open XML respecto a otros formatos propietarios de Microsoft dificultan cuando no imposibilitan su correcta implementación.
– Los costes derivados de la implementación de múltiples estándares. Esta afirmación lleva implícito un «con OpenDocument ya hay suficiente».

Además de todos estos argumentos, Google recalca la incompatibilidad de Open XML con OpenDocument, del cual es un gran defensor.

Finalmente, y después de mostrarse satisfecha por el rumbo que han tomado los acontecimientos en este caso, Google invita a todo el mundo a trabajar en el desarrollo del formato ODF.

El post en el blog para desarrolladores de Google viene firmado por Zaheda Bhorat, miembro del Open Source Team de la compañía del buscador, pero habla clara y explícitamente en nombre de toda la compañía, por lo que se ha aceptado este post como una suerte de comunicado oficial, ya que además Google -al igual que otras compañías en estos tiempos- utiliza en gran medida los weblogs para comunicar novedades al mundo de forma oficial.

Más información:

Entrada en el blog Google Code
http://google-code-updates.blogspot.com/2007/09/google-welcomes-iso-decision-on-ooxml.html