Thunderbird se convertirá en una empresa independiente y serparada de Mozilla


No solamente se creará una nueva empresa para continuar con el desarrollo y la «evangelización» del cliente de correo libre, si no que además se intentará que este se constituya en el centro de un nuevo ecosistema de aplicaciones de comunicaciones.

Guillem Alsina ([email protected]) – Este pasado mes de julio la Fundación Mozilla anunciaba que debido al ritmo con el que se seguía el desarrollo del navegador web Firefox y su promoción, no se veía la forma de dar más cancha al cliente de correo electrónico Thunderbird, otro de los numerosos desarrollos de esta institución, por lo que se había tomado la decisión de separar a este programa en un proyecto independiente, aunque la forma de hacerlo quedaba pendiente.

Thunderbird es el cliente de correo electrónico nacido de Netscape, que a su turno dio origen a la suite integrada Mozilla y esta al navegador web Firefox y al propio Thunderbird al separar sus diferentes componentes. Durante los años en que se ha desarrollado, Thunderbird ha conseguido un cierto éxito de implantación aunque sin llegar a las cotas de Firefox o a hacerle verdadera sombra al Outlook de la todopoderosa Microsoft.

Finalmente, la decisión tomada por Mozilla ha sido la creación de una nueva entidad que se encargará de gestionar el proyecto Thunderbird en todos sus aspectos (programación, comunidad, especificaciones de futuras versiones,…) y de promocionarlo. Dicha entidad será presidida por David Ascher y funcionará como empresa, con un presupuesto inicial de tres millones de dólares.

Lo que llama más la atención del comunicado de la Fundación es la afirmación -no aclarada en el resto del texto- de la voluntad de convertir a Thunderbird en la pieza central de una nueva suite de comunicaciones. Tal vez la nueva empresa tendrá como misión construir una serie de aplicaciones como por ejemplo un programa de mensajería instantánea y videoconferencia bajo el paraguas de Thunderbird…

Durante el lapso de tiempo que discurrirá entre ahora y la creación efectiva de esta nueva entidad, Mozilla continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad y soporte para los usuarios de Thunderbird, una tarea que traspasará a la nueva empresa en cuanto sea posible.

Por el momento la Fundación Mozilla no ha dado a conocer más detalles sobre este proyecto.

Más información:

Nota de prensa de la Fundación Mozilla
http://www.mozilla.com/en-US/press/mozilla-2007-09-17.html