Google solo piensa en: Móviles, móviles y móviles


«Móviles, móviles, móviles» fueron las palabras del consejero delegado de Google, Eric Schmidt, cuando esta semana le preguntaron sobre qué tecnologías intrigan más al líder de las búsqueda en Internet.

Google, que genera miles de millones de dólares por su publicidad en línea, está intentando incluir nuevos servicios para sus clientes como las búsquedas a través de teléfono móvil. Sus rivales en este campo incluyen a Yahoo, que ha hecho avances enormes en el emergente mercado de Internet para móviles, y a Microsoft, que el pasado mes compró la compañía de reconocimiento de voz Tellme Networks.

«Las mayores áreas de crecimiento están claramente en el mundo del móvil» dijo Schmidt durante una sesión de preguntas en la Web 2.0 Expo celebrada en San Francisco.

La publicidad patrocinada incluida en las búsquedas en la Red se ha convertido en pocos años en una industria multimillonaria, y las compañías de Internet esperan que los servicios en telefonía móvil sigan una trayectoria de similar crecimiento.

Las previsiones del ABI Research indican que la publicidad y los anuncios en móviles van a sextuplicar su crecimiento hasta los 19.000 millones de dólares, frente a los 3.000 billones estimados para finales de 2007.

Google, que controla casi el 50 por ciento del mercado estadounidense de búsquedas en Internet, no tiene asegurado trasladar su éxito desde la pantalla del ordenador a la de los teléfonos móviles.

La mejora de la tecnología de reconocimiento de voz y la inclusión de procesadores de posicionamiento global en los teléfonos móviles abre la puerta a nuevas aplicaciones que pueden ayudar a los usuarios a encontrar información importante allí donde se encuentren.

Además, los avances en tecnología móvil hacen que los teléfonos de hoy en día sean capaces de hacer casi tanto como los ordenadores de hace una década.

El pasado mes, Yahoo introdujo un nuevo sistema de búsqueda en Internet que envía respuestas importantes a nivel local a los usuarios de los móviles en menos pasos que Google