Google también padece la crisis y cierra servicios online

La compañía de internet que obtiene la mayoría de sus ingresos de la publicidad online, ha demostrado ser más resistente a la crisis que otras firmas. Los resultados trimestrales registraron, por primera vez, una caída de los beneficios y Google ha decidido tomar medidas: Cerrará aquellos servicios más deficitarios.

Por primera vez en sus diez años de historia, Google registró una caída en sus beneficios netos trimestrales, pero el buscador logró elevar sus ingresos y superar las pesimistas previsiones de los analistas.

Google obtuvo entre octubre y diciembre de 2008 un beneficio neto de 382,4 millones de dólares, casi un 70 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

No obstante, los resultados mejoraron las expectativas de los expertos y Google consiguió además aumentar su facturación hasta los 5.700 millones de dólares, frente a los 4.826 millones de dólares del último trimestre de 2007.

Cierre de servicios

Google demostró también éxito en su empeño para contener el gasto, que le ha llevado a suspender programas de escasa rentabilidad a corto plazo. Esta estrategía de contención la inició ya durante el último trimestre consiguiendo ahorrar unos 70 millones de dólares, al bajar de unos gastos trimestrales 1.720 millones de dólares a 1.650 millones.

Los productos y servicios que fueron víctimas de esta nueva política son, hasta el momento, los siguientes: Google Notebooks, Google Catalog Search, Dodgeball, Google Video, Google Mashup Editor, Lively y Jaiku.

Quizá esto no deba verse como un fracaso de la empresa, o al menos no un derrumbe calamitoso. La estrategia de Google se está centrando en reorientar a la mayoría de estos productos hacia nuevos usos o limitarles el acceso en cierta medida.

Por ejemplo, Google Notebook seguirá funcionando como siempre, pero a partir de este mes no se permitirá el ingreso de nuevos usuarios.

Jaiku, Google Mashup Editor, Google Catalog Search serán reorientados para complementar otros servicios que continúan funcionando. El único servicio que morirá definitivamente será Dodgeball.

En cuanto a Google Video, sucederá lo mismo que con Google Notebook: no lo cierran, permitirán que se vean sus videos pero nada de usuarios nuevos. Este caso es algo particular, ya que la empresa cuenta con YouTube, y Google Video quedará como un colchón en el caso de que el portal de videos más famoso de la Web caiga en desgracia.

En el caso de Lively, la opción elegida ha sido más drástica, con el cierre total del servicio y el posible despido de parte de sus empleados.

Los empleados también han visto como la vida fácil y placentera en las oficinas sufría un cambio rádical. como el recorte en el horario de las cafeterías gratuitas en sus centros y otras ventajas con las que contaban

"Nuestra atención seguirá enfocada en el largo plazo y continuaremos invirtiendo en el negocio básico de Google y en el área publicidad, así como en las áreas estratégicas como móviles y negocios", dijo Eric Schmidt, consejero delegado de la firma, en un comunicado.

[tags]Google[/tags]