Google, ¿Un nuevo Microsoft o una Apple del Siglo XXI?


google apple microsoft

No son pocos los usuarios que ensalzan las virtudes de Google comparándolo con la innovación que siempre ha representado Apple. Y es que las dos compañías comparten, además de consejero, muchas similitudes pero según expertos del mercado, Google está más cerca de Microsoft que del fabricante de la manzana.

Sin ningún tipo de rubor, Anil Dash, vicepresidente de la compañía de blogging Six Apart piensa que buscador está en un «momento Microsoft» y comparte con esta una estrategia basada en desarrollar «objetivos de negocio por delante de las preferencias del mercado».

Para Dash, hay multitud de ejemplos que confirman esta estrategia de Google destacando entre ellos el desarrollo de aplicaciones móviles que solamente operan bajo Android, algo que ha sido una de las características de Microsoft.

O, el hecho de adentrarse en todos los mercados que uno pueda imaginar y que le permitan consolidar una presencia hegemónica en el mercado. Además, la mayoría de las novedades que ha presentado Google en los últimos meses mantienen un mayor grado de compatibilidad con productos propios que con los de la competencia.

Sea esto cierto o no, Google no se cansa de repetir que Google Docs, GMail, etc. operan mejor bajo Chrome que con el resto de navegadores. ¿No les recuerda esta frase en boca de otra compañía, hace apenas unos años?

Dash, concluye que a vista de los últimos acontecimientos a Google no le importa lo que piensen sus clientes sino única y exclusivamente erigirse como líder del mercado.

Por su parte Brian Caufield, de la revista Forbes, cree que Apple y Google son empresas con culturas muy diferentes aunque el gigante de las búsquedas acabe coincidiendo con Apple en algunos productos o servicios.

Y es que, en nuestra opinión, la cultura de Google se encuentra más cercana a la «cultura de negocio» de Microsoft que a la de Apple. Y así mientras Apple lanza su propio iPhone, con los riesgos y ventajas que eso significa, «copia» en ese mercado la estrategia de Microsoft de desarrollar un sistema operativo que ofrece, bajo licencia, a fabricantes, en un modelo que trasladará también a su futuro sistema operativo para netbooks, Chrome OS.