Google y Nokia reducen los beneficios de TomTom

El fabricante holandés de sistemas de navegación GPS recorta sus beneficios por la presión de los productos gratuitos de sus competidores.

TomTom ha cerrado el ejercicio del 2009 con unas ganancias muy inferiores a las conseguidas en el 2008. En concreto sus beneficios se redujeron en un 34% hasta alcanzar los 94 millones de euros. Le salvó, la campaña navideña periodo en el que sus ventas aumentaron espectacularmente (533 millones de euros) así como los beneficios, un 75% superior a los del 2008.

Buena parte de la reducción de los beneficios se debe a la decisión de la compañía de reducir notablemente su deuda de 1.109 millones de euros a 442. Decisión que permitirá afrontar un futuro cada vez más competitivo con un mayor flujo de caja.

El presidente del Consejo de Administración de la empresa, Harold Goddijn quiso despejar las dudas sobre la decisión de Nokia y Google de ofrecer gratuitamente sus mapas.

"Vemos un impacto limitado de esto en nuestros ingresos corrientes. La demanda de aplicaciones que usen geolocalización crecerán en todos los mercados y latitudes, y nosotros vemos oportunidades para colaboraciones y modelos de negocio, particularmente en el sector del móvil", dijo Goddjin.

Para el 2010, el grupo prevé conseguir unos resultados similares al ejercicio que acaba de terminar.

[tags]TomTom,Google,Nokia,Mapas Online,Navegadores GPS[/tags]