Google ya permite usar cualquier nombre en Google +

El buscador ha dado el último paso para que los usuarios de su red social tengan libertad total a la hora de elegir el nombre que quieren utilizar en ella.

 

Google ha anunciado que finalmente dejará que sus usuarios utilicen cualquier nombre en su red social, Google +. La compañía ha pedido perdón a todo el mundo por los problemas causados y las dificultades innecesarias que se añadieron al proceso de registro y por una política poco clara.

"Cuando lanzamos Google + hace más de tres años, teníamos muchas restricciones sobre los nombres que podíais usar en vuestros perfiles", reconoce la firma en su perfil de esta red. Esto, aseguran, ayudó a crear "una comunidad compuesta por gente real", pero también "excluyó a un número de personas que querían ser parte de ella sin usar sus nombres reales".

Poco a poco, la empresa cambió esto y hace tiempo permitió a los usuarios de YouTube llevar sus nicks a la red social (que, por otro lado, se fusionó con la plataforma de vídeos). Sin embargo, para las nuevas cuentas no era posible conservar el anonimato hasta ahora. "Esperamos que el cambio de hoy sea un paso adelante para hacer que Google + sea el sitio receptivo e inclusivo que queremos que sea".

En cualquier caso, el movimiento es un golpe que puede llegar a afectar a Facebook, que actualmente es la única de las tres redes sociales que no permite usar seudónimos (Twitter es la otra cara de la moneda, con libertad total y hasta cuentas parodia).

Según se puede leer en los Términos de servicio, los usuarios de Facebook deben proporcionan "su nombre e información reales"; en concreto, tal y como aparece en su tarjeta de crédito, permiso de conducir o carné de estudiante. En la sección de Ayuda se explica que se trata de "una comunidad en la que las personas utilizan su identidad real" y por ello exigen a todo el mundo "que indique su nombre real para que siempre puedas saber con quién estás contactando".

Esto, aseguran, "ayuda a mantener la seguridad en la comunidad". La única excepción son los apodos que sean "una variación del nombre o apellidos reales" (Paco en vez de Francisco o Bill en lugar de William, por ejemplo). Sin embargo, es algo que echa para atrás a muchos usuarios. Aunque es común ver a gente que no hace caso de este requisito, la compañía se guarda el derecho a bloquear su cuenta en cualquier momento.