Una nueva web muestra lo que Google “olvida”

Un programador ha lanzado una nueva web en la que recopila los enlaces que Google ha eliminado en cumplimiento de una sentencia del Tribual de Justicia Europeo.

 

 

A mediados de mayo una decisión judicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea hizo a Google responsable del tratamiento de los datos personales de sus búsquedas, aunque no sea la compañía quien redactase el contenido en sí. A grandes rasgos, esto hizo que sea el buscador quien deba eliminar enlaces de su página de resultados después de que un particular lo solicite (tras examinar cada caso individualmente, eso sí). Sin embargo, la página Hidden from Google ha decidido recopilar estos links.

Esta web se ha podido crear porque, según recogen en El Mundo, es posible generar una lista de enlaces ocultos. Aunque no aparezcan en las búsquedas hay constancia de ellos y de que han sido retirados. Es más, en la mayoría de los casos hasta es posible saber cuáles son las palabras clave con las que no aparecerán los links.

En general el término 'censurado' suele coincidir con el nombre de una persona, pero esto no quiere decir que haya sido ésta quien solicitó a Google la retirada del resultado; simplemente que no aparecerá al buscar su nombre.

"El propósito de este sitio es enumerar todos los enlaces que están siendo censurados debido a la reciente resolución sobre el Derecho al olvido en la Unión Europea", explican en la página web. Su propuesta es crear un archivo con todo lo que su creador, el programador de Nueva Jersey Afaq Tariq, considera que son "actos de censura en Internet". "Depende del lector decidir si nuestras libertades están siendo defendidas o violadas con las recientes decisiones de la UE".

En cualquier caso, conviene recordar que la actuación de Google obedece una sentencia del TJUE y, de todos modos, no supone la eliminación del contenido de la página original, sino simplemente que no aparezca en sus buscadores europeos (pero sí en Google.com, por ejemplo) y tan solo al buscar unos términos concretos.