Grandes perdidas llevan a AMD a buscar financiación


amd live-petitEl fabricante de procesadores informáticos Advanced Micro Devices anunció el jueves unas pérdidas trimestrales sorprendentemente abultadas, debido a la caída de los precios, pero sus acciones subieron después de que dijera que estaba explorando fórmulas para recaudar capital.

Agencias – El coste de la batalla de precios con Intel fue evidente en el margen bruto de AMD, que cayó a un 31 por ciento desde un 40 por ciento en el trimestre anterior, y desde un 59 por ciento del
mismo período del año pasado.

«La pérdida fue mayor de la que todos esperábamos», dijo JoAnne Feeney, director gerente de FTN Midwest Securities. «Lo que estamos viendo aquí es un ambiente de precios mucho más severo que el que incluso el más preocupado anticipaba», añadió.

El número dos de la industria de microprocesadores para ordenadores personales, valorada en 40.000 millones de dólares anuales, dijo que su pérdida neta del primer trimestre fiscal fue de 611 millones de dólares (450 millones de euros), ó 1,11 dólares por acción, frente a una ganancia de 184,5 millones, ó 38 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos cayeron un 7,4 por ciento a 1.230 millones de dólares (906 millones de euros), en línea con las estimaciones de Wall Street, después de que AMD advirtiera de que los ingresos trimestrales estarían cerca de un 20 por ciento por debajo de las proyecciones anteriores.

Excluidos cargos relacionados con adquisiciones e integración, AMD registró una pérdida de 90 centavos por acción, frente al consenso de Wall Street de 47 centavos, según Reuters Estimates.

«No estamos contentos por no haber cumplido con los malditos números», dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Hector Ruiz, en una conferencia telefónica, en la que dijo que era la primera vez en catorce trimestres en que la compañía no aumentaba su cuota de mercado.

AMD, que tiene cerca de un 25 por ciento del mercado de los chips x86 que hacen funcionar a la mayoría de los ordenadores, dijo que planea incrementar esa participación a más del 30 por ciento.

Las acciones de AMD cayeron inicialmente un 9 por ciento en las operaciones electrónicas tras la publicación de los resultados, pero se recuperaron y subían un 1,2 por ciento a 14,45 dólares, después de que la empresa dijera que estaba abierta a oportunidades financieras.

«No tenemos en absoluto prejuicios o problemas con la fuente de capital en la medida que tenga sentido para nosotros. Estamos completamente abiertos a cualquiera de esas oportunidades», dijo Ruiz, cuando se le consultó si la empresa consideraría un acuerdo con firmas de capitales privados.