Habra Metal Gear V aunque no sabemos para cuando

Hideo Kojima dijo con 'Metal Gear Solid 2' (PS2, Xbox) que sería el último. Cuando 'Metal Gear Solid 3' (PS2) llegó a las tiendas aseguró lo mismo. Antes de que la cuarta parte llegara al catálogo de Playstation 3, Kojima San anunció de nuevo que sería la última entrega que dirigiría, provocando el pavor de los fieles de la saga. Sin embargo, en una entrevista, el creativo de Konami reconoce ahora que no cierra la puerta y que "dentro de diez años, quizá sí" retome la franquicia si las circunstancias son las adecuadas.

Hideo Kojima es uno de los grandes creadores de videojuegos, la saga 'Metal Gear' es su obra cumbre y, la cuarta parte de ésta la única exclusividad de peso de Playstation 3. Con cada nuevo título de la franquicia, que ha estado ligada desde sus inicios a dispositivos de Sony (primero el MSX y después las primeras Playstation), Kojima se corona y, con cada nuevo título, Kojima amenaza con que no habrá más. Después de meter el miedo en el cuerpo anunciando que se había acabado, ahora infunde de nuevo esperanza. ¿Habrá o no 'Metal Gear Solid 5'?

"Es lo que he sentido después de cada Metal Gear", sobre su forma de ver la franquicia, ta que con cada nueva entrega pensaba que era la última. En una entrevista a la revista on-line Kikizo recogida por Otr/press, el creativo explicó que una vez concluido este trabajo decide emprender nuevos proyectos. "Tengo otras ideas aparte de Metal Gear y quiero ponerme a trabajar en otros juegos, pero por razones políticas, de negocio o tecnológicas, siempre hay un momento en el que tengo que volver".

Al frente de su propia productora, Kojima Productions, ahora está inmerso en nuevas ideas y posibles proyectos. Es más, busca como oro en paño una nueva franquicia del nivel de 'MGS'. Así, Hideo Kojima manifestó en la entrevista: "En mi tiempo de esparcimiento quiero elaborar un nuevo juego, el que he querido durante mucho tiempo". "Realmente tengo una fuerte necesidad de crear un nuevo título aparte de la saga 'Metal Gear".

El origen de Metal Gear

ImagenLa franquicia nació en 1987 en el ordenador MSX2. Este ordenador de 8 bits sobresalía sobre sus competidores de aquella época (los Atari, Spectrum y Amstrad) por sus capacidades gráficas y sonoras. El título fue todo un éxito y poco después apareció una versión para la NES de Nintendo aunque con menor calidad gráfica el guión modificado.

. En 'Metal Gear' primaba la inflitración por encima de la acción. Años después y tras dos entregas, el creativo trasladó la saga a las 3D en Playstation y consiguió sentar las bases de las aventuras de infiltración, que hoy en día abundan sobremanera.

Pero no sólo el nuevo concepto de juego atrajo a los jugadores. Kojima San, gran seguidor del séptimo arte, ha puesto siempre especial dedicación en el guión, los personajes y las escenas cinemáticas que sirven de hilo conductor. En este sentido, Kojima explicó que "el control y sistema de juego son siempre fundamentales"; momento que aprovechó para alavar las "brillantes" propuestas de títulos como 'Bioshock' o 'Halo'. Sin embargo, manifestó que en su opinión "precisan de una línea argumental o la expresión de los sentimientos de los personajes más profundas".

En la línea de esta creencia, Kojima detalló uno de los aspectos más llamativos de 'MGS 4': que el protagonista es casi un anciano, en comparación con el aspecto joven que lucía en las entregas precedentes, a pesar de que sólo han pasado 10 años en el guión a causa de un defecto genético.

"Quería que los usuarios jugaran y rememoraran algunos sentimientos con mis juegos. Snake es, por supuesto, un heroe, y es muy muy extraño que un héroe de ficción envejezca. Normalmente en los juegos, el héroe no crece mucho. Sin embargo, quería mostrar que todo en la industria evoluciona: los juegos, las plataformas e incluso los usuarios que usaban mis juegos han crecido y quería expresar eso con el viejo Snake", explicó Kojima. "Quería que los usuarios solaparan sus experiencias y dijeran: 'He crecido y Snake también'".

¿Que pasa con la WII?

Kojima ha dedicado sus últimos años de carrera desarrollando juegos para Playstation 3 como base y no se prodiga en máquinas de otras compañías que no sean Sony. Sin embargo, comentó el que es el fenómeno del momento en el mundo de los videojuegos: Wii. El creativo de Konami explicó que no tiene "críticas" respecto a este mando porque lo importante es fijar un público objetivo y desarrollar pensando en él, aunque no todo es tan fácil en el control de Wii como se pinta. "Ésa es la clave", aseguró.

"Cuando la gente dice que se debería cambiar la forma de interactuar por una más simple, estoy de acuerdo y en desacuerdo al mismo tiempo; mira juegos que son más difíciles por una nueva interfaz", dijo Kojima, "como los juegos de carreras: antes era derecha o izquierda pero ahora tienes que maniobrar usando el mando con detección de movimiento, que de hecho es más difícil que en los antiguos juegos de carreras". Según él, en este terreno hay "pros y contras".

El juego a lo largo del tiempo

  • Metal Gear (MSX2 , 1987)
  • Metal Gear (NES US, 1987)
  • Metal Gear 2: Solid Snake (NES)
  • Metal Gear 2: Solid Snake (MSX2, 1990)
  • Metal Gear Solid (Playstation PAL, 1999)
  • Metal Gear Solid Integral (Playstation JAP, 1999)
  • Metal Gear Solid Special Missions (Playstation PAL, 1999)
  • Metal Gear Solid Special Missions Pack (Playstation PAL, 1999)
  • Metal Gear Solid : Ghost Babel (GameBoy Color)
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty Trial Edition (PS2 PAL, 2001)
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (PS2 JAP, 2001)
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty Promotional Release (PS2 PAL, 2001)
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (PS2 PAL, 2002)
  • The Document of Metal Gear Solid 2 (PS2 US, 2002)
  • Metal Gear Solid 2: Substance (PS2 PAL, 2003)
  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PS2, 2004)
  • Metal Gear Solid: The Twin Snakes (Nintendo Game Cube, 2004)
  • Metal Gear Solid 3: Subsistence (PS2, 2005)
  • Metal Gear Solid: Portable Ops (PSP, 2006)
  • Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PS3, 2008)

Trailer: el primer Metal Gear para MSX2

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