Historia de la saga Tomb Raider


lara-croft-historia-cap

En 1995, un joven animador británico llamado Toby Gard, trabajando para Core Design en la pequeña ciudad de Derby, en el Reino Unido, tuvo una idea para un nuevo tipo de juego de aventuras, tenía que parecer una película interactiva, un juego en 3D y con perspectiva en tercera persona que se desarrollaba en misteriosas pirámides egipcias y templos aztecas.

El protagonista no podía ser otro Indiana Jones, y así comenzó la búsqueda del diseño de un personaje verdaderamente original.
Los primeros proyectos eran sobre una mujer latinoamericana llamada Lara Cruz, pero Core Design quería un nombre más británico, y el apellido Croft finalmente salió del listín telefónico.

tomb-raider-1996

 

El objetivo era representar la figura femenina de manera exagerada, algo difícil en esa época donde el realismo era imposible y de repente, ahí estaba, Lara Croft en la pantalla, Amor a primera vista.

A finales de 1996, Tomb Raider se convirtió en celebridad del día a la mañana. Con siete millones de juego vendidos, Eidos sabía que el espectáculo debía continuar, Tomb Raider no era solo un videojuego, iba a convertirse en un producto de entretenimiento real, y los diseñadores de Core comenzaron a trabajar en la secuela…

tomb-raider-1997

En 1997 se acordó que Tomb Raider fuera un juego exclusivo para PlayStation, en Europa, PlayStation era la consola preferida, y que el personaje fuera un icono de PlayStation fue bueno para ambas partes. El 31 de octubre de 1997, Eidos lanzó la continuación tan esperada, Tomb Raider II.

Esta vez, Lara debía hacerse con un antiguo artefacto chino, buscado a su vez por el malvado líder del crimen. Core Design se aseguró de que esta entrega estuviera plagada de acción, y los jugadores descubrieron nuevas armas y artilugios modernos mientras cruzaban el mundo con la moto de nieve en el Tíbet o la lancha por los canales de Venecia.

La segunda parte fue un éxito inmediato, vendió 7 millones de copias en el mundo y para entonces Lara ya era una estrella de primera clase y Eidos sabía que para satisfacer la demanda necesitarían producir aún más éxitos, no había otra opción que lanzar un Tomb Raider cada año por Navidad.

tomb-raider-1998

En 1998, Lara regresó con una nueva entrega plena de acción y aventura en Tomb Raider III, gráficos de primera y un innovador juego no-lineal acompañaban a Lara rumbo a Londres y Estados Unidos.

tomb-raider-1999

En 1999,Tomb Raider IV: The Last Revelation Los seguidores de Tomb Raider se hallan ante un regreso a las antiguas ruinas y a un juego basado en la resolución de puzzles que prometía mejores efectos visuales.

tomb-raider-chronicles

Lara regresó en 2000 con Tomb Raider: Chronicles... o casi. El juego se desarrollaba en una serie de flashbacks, relatados por los amigos de Lara, que la creían muerta… Las críticas y las ventas empezaron a decaer, los desarrolladores recogieron los comentarios de los fans y empezaron a trabajar en un nuevo capítulo en la historia de Lara Croft titulado Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad, los jugadores seguían comprando las aventuras de Lara Croft en 2001, pero los críticos y los fans coincidían en que la serie estaba perdiendo su brillo…

tomb-raider-angel

 

La conclusión fue que se necesitaba un cambio radical en todos los aspectos, el equipo y el tiempo eran insuficientes y a finales de 2003, el ambicioso Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad salió a la venta en todo el mundo sin estar del todo listo, el juego recibió valoraciones muy bajas por los fallos en los gráficos y por su compleja configuración de control.

Para relanzar creativamente la serie, un nuevo equipo de Tomb Raider en Crystal Dynamics inició su propia búsqueda encaminada a volver a descubrir a Lara Croft y con Toby Gard, los desarrolladores comenzaron la difícil tarea de reinventar la serie. Tomb Raider Legend resucita a la atlética, inteligente y divertida aventurera que cautivó a jugadores de todo el mundo. Lara cobra vida con nuevos gestos, y complicados movimientos y habilidades, un moderno arsenal de equipamiento y una experiencia de juego totalmente nueva en la saga.

tomb-raider-legend

En abril de 2006, Eidos sacó a la venta Lara Croft: Tomb Raider: Legend, los críticos alabaron la nueva configuración de control y lo calificaron como el retorno a los inicios de la serie. Los cambios resultaron: Legend vendió más de tres millones de copias en el mundo convirtiéndose en el juego de Tomb Raider que más rápido se vendió. Gracias al atrevido cambio de imagen, Tomb Raider se volvía a poner en marcha y los fans no cabían en sí de gozo.