«Hot Trends» de Google mostrará los hábitos de búsqueda en Internet


google-petitGoogle Inc., la mayor empresa de búsquedas en la internet, presenta su servicio que sigue la pista a las solicitudes de búsquedas más populares en la web.

Google Hot Trends combina elementos de Zeitgeist y Trends, dos productos de Google que le permiten ver los hábitos de búsqueda de los internautas, pero sólo en retrospectiva, basada en los datos de las últimas semanas.

Hot Trends, una lista de las primeras cien tendencias de búsqueda más populares, se actualizará varias veces en el día y utilizará los datos de millones de búsquedas en internet hechas en la web de Google, hasta una hora antes de cada actualización, dijo la compañía.

Por años, Google ha compilado una lista de búsquedas populares llamada Google Zeitgeist, que ofrece una retrospectiva semanal, mensual o anual para ver lo que sus usuarios buscan.

Pero Hot Trends actualiza y automatiza este proceso, al dar una instantánea de lo que se encontraría en la mente de las personas, al menos como lo reflejaría lo que ocurre en la búsquedas diarias de Google. Cada respuesta de Hot Trends no sólo muestra enlaces a sitios relacionados potencialmente, pero también vínculos a historias asociadas de Google News y búsquedas de blogs, los que proveen una base de contexto.

El servicio experimental también permite a los usuarios seleccionar fechas específicas para ver cuales fueron las principales búsquedas en un punto dado en el corto plazo, desde inicios de mayo. Los usuarios podrán ver como los hábitos de búsqueda de una tendencia particular varían de región en región en Estados Unidos, así como en 70 países diferentes

«Hay eventos que ocurren todo el tiempo que la mayoría de nosotros no estamos conscientes de que ocurran,» dijo Amit Patel, ingeniero de Hot Trends y ex empleado de Google, durante una entrevista.

Desde noticias a chismes, de lo más profundo a lo realmente trivial: algunos desconcertados usuarios de Google buscan el significado de la frase «moción para reasignación» en el último debate congresional, o bien buscan la frase «I who have nothing,» el título de la canción de un concursante de la competición televisada «American Idol.»

También se puede ver cómo la generación de jóvenes de la web toma atajos en sus estudios: cada noche, antes de un examen nacional universitario, Google registra fuertes búsquedas de los que parecerían ser estudiantes de secundaria, para preparar sus pruebas a último minuto, dijo Patel.