Hoy día de Portugal en SIMO


portugal-TIPortugal es el país invitado en la presente edición de SIMO 2007 y hoy miércoles los expositores lusos se visten de gala para presentar todas sus novedades

Con la participación de veinte empresas del sector de las nuevas tecnologías, Portugal está presente, como país invitado, en la 47 edición de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO). El objetivo de las empresas participantes es encontrar socios locales que les permita adentrarse en un mercado tan cercano como el español.

Entre la gama de productos que muestran las empresas portuguesas en esta feria tecnológica, podemos encontrarse desde innovadoras aplicaciones de software para diferentes segmentos y sectores de actividad, hasta soluciones de movilidad, sistemas multimedia, imagen, sistemas de seguridad, etc.

Innovación en la detección de incendios forestales

Portugal se convierte en un exportador no sólo amplio y variado, sino también exclusivo en cuanto a algunas ideas. Es el caso de Forest Fire Finder, un innovador sistema de detectar y localización de incendios forestales de gran seguridad, que funciona de forma automática y autónoma, sin necesidad de vigilancia humana.

La idea pertenece a NGNS – Ingenius Solutions, un grupo con más de siete años de experiencia, avanzando hacia una solución a nivel mundial en relación a los incendios forestales e industriales. «Durante un año hicimos una investigación en varias ferias mundiales, principalmente en España, para saber si el proyecto era eficiente e interesante, y ahora sabemos que no hay nada igual en el mundo», asegura JoÁo Matos, socio fundador de la empresa junto a Pedro Vieira. «Nuestra intención es tener un distribuidor en cada país, porque mundialmente no hay un producto igual al nuestro; podemos considerarnos únicos en esta oferta«.

Publicidad en escaparates y líneales

Otro de los productos exclusivos que tendrán cabida en SIMO será Displax Interactive Window, una apuesta por la interactividad, utilizando pantallas transparentes y holográficas para transmitir información en escaparates e interiores de tiendas. Es la fórmula que utiliza la compañía Edigma desde el año 2000 para acercarse a su público y permitir que cualquier persona pueda interactuar, obteniendo la información que desea con el simple toque de un dedo. Sin embargo, no es la única utilidad posible: » nuestros sistemas interactivos ya están trabajándose en España con algunos clientes muy interesantes como CUATRO televisión, en la que presentan la meteorología a través de nuestro producto», según afirma su Chief Business Officer, Miguel Fonseca.

El entretenimiento y las nuevas tecnologías

Las soluciones prácticas, de cara al cliente que busca la eficacia de su día a día, también tienen su espacio en esta feria capaz de crear para el empresario portugués un nuevo lugar en el sector empresarial. ¿Le gustaría saber si ya está su pizza de camino a su casa tras haberla encargado telefónicamente? ¿Quiere que su hijo sepa donde localizarle en todo momento? ¿Desea que la tecnología le acerque al compañero de trabajo que va a tener una reunión con un cliente? La respuesta corre a cargo de TimeBi, una empresa que permite alcanzar mercados verticales apostando por un producto de consumo general. Las aplicaciones de esta compañía permiten que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo se descargue una aplicación, sin ningún tipo de restricción geográfica.

La creatividad es el punto fuerte de la empresa Ovo do Mundo, del grupo Accedo, especializada en Marketing Interactivo y Consultoría e-Bussines. «Centramos nuestro negocio en dos sentidos, marketing interactivo y soluciones e-Business, – afirma Fernando Figueiredo, socio-gerente de la firma-. Nuestra empresa elabora conceptos creativos originales, desarrollados e implementados en multiformatos, especialmente on-line».

Esta compañía también trabaja con proyectos a medida del cliente como sistemas de gestión documental, software para gestión de producto y especializados. «Entre el 2005 y el 2006 crecimos un 80%, así que las cifras nos animan y estamos trabajando por consolidarnos todavía más -sabemos que el mercado español tiene una dimensión muy superior al portugués así que trabajar en él supone para nosotros un gran desafío», señala Figueiredo.