HP incluirá Linux en sus portátiles y ordenadore de sobremesa


SUSE Linux 10 es la distribución elegida por la compañía para instalar en algunos de sus computadores a contar del segundo trimestre. HP se une a Dell y Lenovo como las compañías que incorporan el sistema operativo libre en sus equipos.

Agencias.- El primer fabricante mundial de computadoras, que ofrecía soluciones de software libre en algunas estaciones de trabajo, comenzará en el segundo trimestre la venta mundial de laptops y equipos de escritorio con sistemas Novell Suse Linux Enterprise Desktop.

Novell y HP desarrollarán de manera conjunta controladores específicos y darán soporte al usuario final, aunque el principal mercado que pretenden cubrir es el empresarial, y de hecho, por el momento, Novell no tiene previsto ofrecer la preinstalación de openSUSE, la distribución GNU/linux para consumo que mantiene la compañía y una amplia comunidad de desarrollo.

Roger Levy, vicepresidente de soluciones abiertas de Novell, señaló la importancia del acuerdo con HP "al contar con un distribuidor de alcance mundial con una gran cuota de mercado" y alabó las virtudes de GNU/Linux "que tiene todas las características requeridas por las empresas y ha alcanzado un gran nivel de madurez para satisfacer su demanda".

Los envíos a todo el mundo comenzarán, dependiendo de la zona geográfica, en el segundo trimestre de este año, según una fuente familiarizada con el asunto. Los dos vendedores desarrollarán colectivamente los drivers y proporcionarán apoyo a los usuarios finales.

[tags]Linux, Suse, HP[/tags]