HP ofrece 2.700 millones de dólares por la histórica 3Com

La multinacional norteamericana refuerza así sus operaciones en el ámbito del hardware para redes, después de que Cisco -compañía con la que mantenía una estrecha colaboración- diera el paso hacia el campo de los servidores, terreno en el que HP es una de las empresas más fuertes.

Redacción – Hewlett-Packard parece estar buscando venganza contra Cisco por la entrada de esta última en el segmento de los servidores corporativos, algo que ya habíamos adelantado en www.imatica.org en su momento. Y es que no en vano, Cisco ha pasado de ser una de las mejores aliadas de HP al estar ubicada en un sector de negocio complementario al de la multinacional norteamericana, a ser rival directa por entrometerse en el mismo sector.

3Com fue fundada en 1979, y desde entonces se ha ganado la reputación de fabricar unos excelentes productos con muy buenos acabados, especialmente para el sector corporativo. Aunque es competencia de Cisco, esta última parece disfrutar de mayor reconocimiento entre los responsables de grandes infraestructuras que gestionan la mayor parte del tráfico de Internet (no en vano, a Cisco se la conoce coloquialmente como “el fontanero de Internet”), mientras que 3Com goza de mayor fama entre los responsables y administradores de sistemas de compañías de tamaño grande y medio, en las que se busca tener una alta calidad a un precio asequible. Incluso para los usuarios finales, 3Com dispone de routers, switches y tarjetas de red, material que Cisco solamente proporciona para empresas.

El negocio de 3Com, al igual que el de Cisco con anterioridad, es complementario al de HP, cuyas incursiones en las infraestructuras de red han sido más bien escasas (más que nada por no necesitarlo). Con Cisco ofreciendo también servidores, HP no quiere arriesgar ningún cliente importante, ya que ahora Cisco puede ofrecer un catálogo de productos totalmente completo, algo que Hewlett-Packard no puede hacer sin desarrollar el negocio de infraestructuras de red o bien adquirir alguna compañía que ya esté presente en el mercado, que es lo que ha optado por hacer.

La oferta realizada por HP consiste en la absorción de 3Com mediante la compra de sus acciones. Pese a que no se indica explícitamente, lo más probable es que la empresa absorbida pierda su denominación y pase a integrarse en la infraestructura de HP o, como máximo, mantenga su logotipo junto al de la multinacional en una maniobra parecida a la que se hizo tras la adquisición de Compaq, cuya marca y logotipo quedaron para el mercado doméstico.

Se espera que la operación culmine a lo largo de la primera mitad de 2010, una vez se hayan superado todas las posibles trabas impuestas por las agencias gubernamentales de regulación del mercado, especialmente en los Estados Unidos y Europa.

La bolsa ha reaccionado favorablemente para HP, pero -y era de esperar- más aún para 3Com, cuya cotización ha ido al alza estos últimos meses, pero que con la oferta de Hewlett-Packard ha hecho un salto espectacular hasta alcanzar el punto más alto en los últimos cinco años.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Compras Fusiones,HP,3Com[/tags]