IBM le hace frente a Microsoft con una iniciativa que pretende crear un ordenador sin Windows

story ibm linuxPara lo cual, "Big Blue" empleará GNU/Linux, además que también le plantará cara a la compañía de Redmond en el terreno del middleware.

Guillem Alsina ([email protected]) - "Todos contra Microsoft" podría ser una descripción adecuada del acuerdo que tiene como participantes diversas compañías productoras de distribuciones GNU/Linux y como epicentro IBM. Desde hace años se intenta hacer caer al líder indiscutible del sector microinformático, el sistema operativo Windows y suite ofimática Office del cual tienen cerca del 90% de las instalaciones a todo el mundo, una cifra que oscila ligeramente a cada nuevo recuento pero que siempre da a la compañía de Redmond como la más poderosa en este segmento.

El movimiento de IBM ha sido destacado a numerosos rotativos en línea especializados en nuevas tecnologías, sobre todo a los Estados Unidos. No en vano alinea a algunas de las principales compañías informáticas del país en una iniciativa común: Novel, Red Hat y la misma IBM junto con la surafricana Canonical en el objetivo de crear una máquina desktop sin rastros del software de Microsoft para el 2009.

Para conseguir este objetivo, el grupo de trabajo ha escogido a GNU/Linux como sistema operativo (no podía ser de otra manera) junto con el software Open Collaboration Cliente de 'Big Blue' (apodo con el que se conoce "afectuosamente" a IBM): Lotus Notas, Symphony[1] y Sametime. Cómo vemos, un completo paquete que incluye suite ofimática (Symphony), software de colaboración y trabajo en grupo (Notas) y un sistema de mensajería instantánea y comunicaciones (Sametime) que puede hacer la competencia a Microsoft en entornos empresariales.

Según las informaciones difundidas a Internet por varios rotativos norteamericanos como por ejemplo el prestigioso Washington Puesto[2], los tres productores de Linux serán los encargados de buscar partners en el apartado de hardware para poder ofrecer una solución completa y no quedarse sólo en el software. La iniciativa fue anunciada a la reciente LinuxWorld Expo celebrada entre los días 5 y 7 de agosto a San Francisco.

No se han dado a conocer fechas ni plazos para acabar este proyecto y que los usuarios puedan empezar a descargarse el software correspondiente, pero los responsables esperen poder poner a disposición del público los primeros PC's "libres" de programas Microsoft a lo largo del año próximo.

[1] http://www.imatica.org/bloges/2008/08/090817422008.html

[2] http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/contento/artículo/2008/08/06/AR2008080600050.html