IBM presenta la versión beta del sistema operativo AIX 6


Basado en estándares abiertos, AIX 6 aprovecha las ventajas en ahorro energético y virtualización de la tecnología POWER6

IBM ha anunciado la disponibilidad de la versión beta de AIX 6, la última del sistema operativo UNIX basado en estándares abiertos de la Compañía. AIX 6 aprovecha la tecnología de POWER6, el chip más rápido del mundo, sacando partido a sus avances en ahorro energético y capacidades de virtualización.

AIX 6 funcionará en servidores System p UNIX de IBM basados en tecnología POWER. Esta última versión de AIX ofrece nuevas funciones de virtualización y seguridad, disponibilidad casi continua y facilidad de gestión. AIX 6 integra, entre otras, las siguientes aplicaciones:

o Workload Partitions, una tecnología de virtualización que reduce el número de imágenes del sistema operativo que hay que gestionar cuando se consolidan cargas de trabajo, con lo que aumenta la eficiencia energética y reduce costes.
o Live Application Mobility, para reubicar particiones de cargas de trabajo entre servidores sin tener que reiniciar la aplicación, con una interrupción mínima en el trabajo del usuario.
o Role Based Access Control, es una mejora de seguridad que permite a los administradores autorizar a los usuarios para que gestionen determinados recursos AIX.
o Funciones diseñadas para mejorar la facilidad de gestión y la disponibilidad continua del sistema operativo y de las aplicaciones.

Más ventajas
AIX 6 funcionará en sistemas IBM basados en procesadores POWER4, PowerPC 970, POWER5 y POWER6 y permitirá a los clientes proteger su inversión en el hardware ya instalado, al mismo tiempo que se benefician de las ventajas de las nuevas prestaciones y la tecnología AIX 6. Además, AIX 6 aprovecha al máximo las posibilidades del último servidor System p de IBM, el p 570, que está basado en tecnología POWER6 y que lidera el benchmark de servidores UNIX.

AIX 6 se ha diseñado para ser compatible binario con la versión anterior, AIX 5L, que incluye AIX 5.2 y 5.3, con lo que clientes e ISVs protegen así su inversión. Toda la información sobre la compatibilidad binaria de AIX 6 se puede consultar en ibm.com/servers/aix/os/compatibility/

Por otra parte, con la herramienta IBM Advanced POWER Virtualization (APV), los usuarios pueden instalar aplicaciones Linux en una o más particiones lógicas que tengan SUSE Linux Enterprise o Red Hat Enterprise Linux, integrados con aplicaciones AIX en el mismo espacio físico del servidor System p.

«AIX 6 supone un importante logro técnico en la evolución de este sistema operativo, que permite a las empresa proteger sus inversiones, ya que pueden utilizar las aplicaciones AIX que ya tenían instaladas y aprovechar las nuevas tecnologías de virtualización, que darán mucho más valor a su negocio», afirma Javier González, director de ventas de System p de IBM.

La beta de AIX 6 está abierta a todos los clientes y proveedores de software independientes (ISV). Los clientes actuales de AIX pueden probar la versión beta visitando ibm.com/aix y siguiendo los enlaces a la página web de esa versión http://www-03.ibm.com/servers/aix/6/beta.html . El código beta está empaquetado en forma de imágenes ISO de CD-ROM o DVD.

AIX 6 saldrá al mercado en el cuarto trimestre de 2007.