Partidos políticos, sindicatos y asociaciones afirman que el secuestro del Jueves es un atentado a la libertad de expresión


Las reacciones de los principales partidos y asociaciones a la decisión del juez de secuestrar la publicación no se han hecho esperar:

CCOO. El secretario de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, ha advertido que la decisión «pone en cuestión la libertad de expresión». Lezcano afirmó sentirse «muy sorprendido por una medida de esta naturaleza».

Izquierda Unida. La diputada de IU Isaura Navarro ha considerado la medida como «excesiva y anacrónica» en un comunicado en el que se incluía la viñeta. «Antes de erigirse en protector de la Corona, quizá el juez Del Olmo debería haberse tranquilizado y repasar si el contexto y las formas de abordar un tema poco trascendental justifican el secuestro de una publicación», afirmó.

ERC. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha afirmado que el secuestro es un «atentado» contra la libertad de expresión cometido por el «búnker judicial» que, a su juicio, deja a la Justicia española «en muy mal lugar».

Jueces para la Democracia. Su portavoz ha afirmado que la decisión se encuadra dentro de los parámetros de «razonabilidad». A su juicio, no se trata de una decisión «desorbitada». «El propio derecho a la libertad de información y a la libertad de expresión tiene unas limitaciones, y en ciertos casos, la ley prevé regular estos excesos«, sentenció Tapia.

Asociación de Profesionales de la Magistratura. Su portavoz cree que la decisión no es fruto del «capricho» de Del Olmo de ir en contra del derecho a la libertad de expresión, sino una medida «respetable» y «prudente».