Icahn entra en el Consejo de Administración de Yahoo!, ¿Fusión con Microsoft a la vista o ruptura definitiva?


En una jugada maestra, Jerry Yang, y el actual presidente del consejo de administración de Yahoo, Roy Bostock alcanzaron un acuerdo con el tiburón Icahn integrándole en la lista oficial de candidatos al Consejo de Administración.

Yahoo dio hoy por cerrada su disputa con el inversor multimillonario Carl Icahn al nombrarle como candidato al consejo de administración del portal de Internet, días antes de que el próximo 1 de agosto se celebre la junta anual de accionistas de la compañía.

Así lo anunció Yahoo en un comunicado de prensa, en el que precisó los términos del acuerdo alcanzado con el multimillonario.

Icahn, que tiene un 4,98 por ciento de participación en el portal de Internet, había amenazado con iniciar una lucha por la delegación del voto para tomar el control del consejo de administración de Yahoo y colocar en él a consejeros favorables a una posible venta de esa firma a Microsoft.

El polémico inversor multimillonario elaboró una lista alternativa de diez posibles consejeros de Yahoo, entre los que se encontraban, además de él mismo, el dueño del equipo de baloncesto de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, y el ex ejecutivo de Hollywood Frank Biondi.

Según los términos del acuerdo alcanzado entre Yahoo e Icahn, ocho de los diez actuales consejeros del portal de Internet se presentarán el 1 de agosto a la reelección, entre ellos el fundador de la compañía, Jerry Yang, y el actual presidente del consejo de administración de Yahoo, Roy Bostock, precisa el comunicado de prensa emitido por el portal de Internet.

Tras la junta anual de accionistas, el consejo de administración de Yahoo se ampliará a once miembros, entre los que se sentarán, además de Icahn, otros dos candidatos afines al multimillonario.

Continuarán en el Consejo Roy Bostock, Ronald Burkle, Eric Hippeau, Vyomesh Joshi, Arthur Kern, Mary Agnes Wilderotter, Gary Wilson y Jerry Yang mientras que el presidente de Activision deja, por voluntad propia, su actual puesto en el Consejo.

Victoria de Icahn

Tras esa victoria, Icahn -conocido por las batallas que ha librado en las empresas donde pone su dinero- ha accedido a retirar su lista alternativa de candidatos al consejo de administración de Yahoo.

El fundador de Yahoo se mostró satisfecho de haber llegado a un acuerdo con Icahn y «dejar atrás la distracción de la lucha por la delegación del voto», lo que, según él, permitirá al portal de Internet «continuar la estrategia de ser un punto de acceso para los usuarios en Internet y un destino obligado para los anunciantes».

Icahn, según el comunicado, se mostró también satisfecho por el acuerdo alcanzado con Yahoo, aunque recordó que continúa «creyendo que la venta del conjunto de la compañía o de su buscador de Internet (a Microsoft) es la operación correcta y que debería por tanto considerarse».

«Estoy feliz de que el directorio haya acordado que cualquier transacción significativa, incluyendo la estrategia en camino para esa transacción (con Microsoft), será discutida completamente con todo el directorio antes de adoptar cualquier decisión final», añadió Icahn.

¿Fusión a la vista?

La victoria de Icahn al conseguir doblegar a sus duros oponentes puede, según algunos analistas, quedarse en eso.

Estos consideran que una reunión de accionistas como se preveía para el próximo 1 de agosto hubiera significado el principio del fin para la compañía levantando todo tipo de desconfianza entre los inversores y el mercado bursátil.

Sin embargo no parece claro que la fusión o venta a Microsoft está más cerca o al menos eso es lo que opinaban los inversores al provocar una nueva caída del valor de la acción de Yahoo! que ha bajado de los 28 dólares en plena fiebre negociación a apenas 21,69 dólares.

«En general, parece mucho menos probable que se produzca una transacción con Microsoft. El mercado ya lo está leyendo de esa manera», dijo el analista Jeffrey Lindsay de Sanford C. Bernstein.. «Esto parece como un compromiso y, en general en el pasado, la mayoría de estos compromisos con personas como Icahn han reforzado el status quo», agregó.

Sin embargo, otros opinan que Icahn podría suponer un puente de confianza con el gigante de software tras las tensas relaciones que directivos de Microsoft y Yahoo! han mantenido en los últimos meses y que han roto la relación cordial que existía entre ambas compañías.

Destacan que el acuerdo con Icahn se ha producido a «espaldas» del único apoyo importante al Consejo, el de Legg Mason favorable del acuerdo con Google (del que es accionista de referencia) y contrario a cualquier acuerdo con Microsoft.

Finalmente también recuerdan que por primera vez durante el pasado fin de semana los actuales directivos de Yahoo! afirmaron su predisposición a vender la compañía si Microsoft pagaba 33 dólares, exactamente la misma cantidad que ofreció el gigante del software en la última reunión y que rechazo enérgicamente Jerry Yang.

[tags]Yahoo!, Microsoft, Icahn, Compras Fusiones[/tags]