Iglesia brasileña pedirá al Papa considerar celebrar las misas por internet

La Iglesia Católica brasileña, en uno de los documentos que entregará al Papa Benedicto XVI durante su visita a Brasil, incluirá el pedido de que el Vaticano considere las celebraciones litúrgicas a través de internet, informan medios locales.

El nuevo secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por su sigla en portugués), Dimas Lara, quien fue elegido este martes para el cargo en sustitución del arzobispo de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer, señaló que «ya no se puede hablar de evangelización de los jóvenes sin discutir el tema de internet».

«Es un asunto muy nuevo para todos nosotros y es necesaria la conciencia de cada fiel para no usarlo (internet) en forma indebida. Pero es obvio que el uso de internet para divulgar la fe es uno de los principales temas para el encuentro en Aparecida», afirmó el obispo auxiliar de Río de Janeiro en declaraciones que publican en internet medios del grupo Folha.

Lara añadió que «no se puede hablar más de evangelización de los jóvenes sin discutir internet. Es un asunto muy nuevo para todos nosotros. Es obvio que su uso para divulgar la fe es uno de los principales temas para el encuentro de Aparecida».

La asamblea de la CNBB se realiza en Indaiatuba, ciudad del interior del estado de Sao Paulo, donde preparan la visita del pontífice y la participación de la Iglesia brasileña en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam), previsto entre el 13 y 31 de mayo en Aparecida.

El proyecto nacional de evangelización, que, según los medios, cuenta con el respaldo del presidente electo de la CNBB, Geraldo Lyrio Rocha, propone discutir la transmisión de misas por internet en tiempo real y será entregado al Papa este fin de semana en la ciudad de Aparecida, ubicada 170 kilómetros al norte de Sao Paulo.

El prelado, en el documento «Evangelización de la cultura«, pretende promover también cursos de teología por videoconferencias como medios para atraer jóvenes y divulgar la fe cristiana.

Los medios recuerdan que el pontífice, en el documento «Sacramentum Caritatis» (Sacramento del Amor) de febrero pasado, expresó que las eucaristías transmitidas por medios audiovisuales carecían de «valor espiritual».

El sacerdote Augusto César Pereira, miembro de la Comisión de Comunicaciones de la CNBB, dijo por su parte a periodistas en Indaiatuba que «quince minutos para divulgar la fe cristiana por televisión o la red tienen un efecto catequizador mayor que una hora de misa».

Benedicto XVI llegará mañana a Sao Paulo, donde permanecerá hasta el viernes, cuando viajará a Aparecida para los debates de la CELAM, que inaugurará con una misa y un discurso.