Incremento de fraudes online debido a la ‘temida’ vuelta al cole

1Situaciones en las que el gasto familiar se ve fuertemente incrementado, como la vuelta al cole, el regreso de vacaciones o la misma crisis económica, favorecen el aumento de los fraudes por Internet.

Pixmania.com, portal de comercialización y venta de bienes de consumo por Internet, ha alertado a sus usuarios sobre el aumento de fraudes online debido a la próxima vuelta al colegio y fin de las vacaciones.

“Los usuarios tienden a buscar los precios más bajos y esto hace que en ocasiones se vean inmersos en ofertas engañosas, promociones falsas o en la necesidad de dejar sus datos en páginas de dudosa reputación”. Afirma Verónica Noseda, Directora del Desarrollo del Negocio en España de Pixmania.com. “Los tiempos han cambiado, hace algunos años era suficiente con una calculadora, hoy, los ordenadores se han vuelto prácticamente indispensables en la vida académica de la mayoría de los estudiantes, lo que evidentemente hace que el gasto familiar sea más alto”.

Por esta razón, Pixmania.com ha elaborado una lista de consejos que ayude a los usuarios a enfrentar el regreso a clases sin el riego de caer en un fraude y sin renunciar tampoco a los precios más económicos.

Oferta (reto Pixmania): nunca compres nada sin antes haber comparado precios del mismo producto en varias páginas web, al final regresarás a Pixmania.com a comprarlo.

Precio final: hay páginas que, para atraer a los usuarios, anuncian los productos sin IVA y después cuando se realiza la compra, el precio final resulta más alto de lo que se anunciaba en un principio. Esta información debe de estar muy clara desde el principio.

Seguridad: asegúrate de que la página en cuestión ofrezca varias opciones de pago, esto es un referente de que cuenta con la infraestructura adecuada. En Pixmania contamos con varias modalidades de pago distintas, además de tiendas físicas.

Confidencialidad de datos: debe haber un apartado donde se te pregunte si autorizas a la empresa a que te envíe publicidad e información comercial, así evitarás que te envíen correos que no desees recibir. Si no aparece este apartado... mala señal...

Transparencia: antes de confirmar la transacción, lee con atención las políticas de cancelación, reembolso, cambios y devoluciones, avería, garantías, etc. Si no encuentras esta información a la mano te recomendamos pensar mejor tu compra.

Reembolso: esto es muy importante porque si tienes alguna incidencia con tu compra algunas páginas no te devuelven el dinero, obligándote a gastar esa cantidad con ellos nuevamente, por lo que antes de comprar, asegúrate de que en caso de incidencia te regresen tu dinero, tal y como lo hacemos en Pixmania.com.

Servicios adicionales: el comercio electrónico es un servicio que te debe facilitar las cosas, así que fíjate si la página en cuestión tiene links a foros, vídeos sobre los productos, comparativas, centro de atención al cliente y/o cualquier otro tipo de servicio que te pueda ayudar a tomar una decisión o resolver cualquier incidencia.