Industria destina 8,72 millones de euros a extender la cobertura de la TDT


La segunda etapa del Plan Nacional de Transición de la Televisión Digital Terrestre ya está en marcha. El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, presidió este martes la Conferencia Sectorial en la que se acordó el modelo de colaboración entre Industria y las Comunidades Autónomas para las actuaciones de extensión de la cobertura de la TDT, que permitirán igualar la presente cobertura analógica con la digital.

El Plan de Transición -aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de septiembre de 2007, establece 90 proyectos que abarcan la totalidad del territorio español. Según lo acordado hoy, el ministerio destinará un total de 8,72 millones de euros para ampliar dicha cobertura en proyectos de la Fase I del mencionado plan de transición. La fecha límite de cese de emisiones en esta primera fase es el 30 de junio de 2009.
Una vez acordada la distribución de recursos -aportados por el ministerio- se transferirán las cantidades correspondientes a las respectivas Comunidades Autónomas mediante la firma de convenios de colaboración.

El plan, que se discute desde hace meses, «cuenta con todo el consenso y apoyo de las partes», indicó Fernando Ros, quien señaló que aunque «esto es sólo el inicio, estamos muy avanzados». Además, explicó que la ampliación de cobertura consiste en «llegar más allá de lo que ofrecen los operadores».

Este proceso de transición se sitúa en la segunda etapa del proyecto de la TDT; el primer escalón fue el del encendido digital de Soria que según el Secretario, «se desarrolló con un éxito rotundo». Y el tercer paso será el del encendido digital en España en abril de 2010.

Plan de Extensión

Industria diferencia tres tipologías de Centros de Extensión de cobertura. El primer grupo es el de los centros excedentes de la red principal analógica. El ministerio financiará el 100% de los costes de digitalización correspondientes a estos centros y aportará 2,3 millones de euros, cada Comunidad Autónoma asumirá sus propios costes.

El segundo tipo es el de convenio. Centros analógicos que se desplegaron mediante convenios de extensión de cobertura con las comunidades. En este caso la Administración financiará el 50% de los costes de digitalización correspondientes a Radio Televisión Española y aportará 1,96 millones de euros. Cada Comunidad asumirá el 50% restante.

El tercer tipo es el de los centros públicos y privados que fueron desplegados por diversas entidades. En este caso el ministerio aportará 4,44 millones de euros -50%- y las comunidades aportarán el resto.

En lo que respecta a las televisiones autonómicas, Ros informó que las licencias para estos canales, «son competencia de cada comunidad» y aclaró que «hay algunas que están más retrasadas que otras porque no todas están de acuerdo con adquirir todos los canales digitales», dijo.

El ministerio, además de este plan de extensión, garantiza la anticipación de cobertura, que supondrá el adelanto del encendido digital de centros contratados por los radiodifusores respecto a las fechas establecidas para cumplir con las obligaciones de cobertura determinadas en el Plan Técnico Nacional de la TDT.

En lo relativo a la contratación de publicidad para la nueva televisión digital, Ros comentó que «partimos de un mercado en el que se oferta más publicidad que antes aunque habrá que repartirla entre todos los canales», dijo. También aclaró que «será competencia de las cadenas ofrecer contenidos interesantes para que los publicitarios quieran anunciarse», concluyó.