‘inFamous’ vs. ‘Prototype’


inFamous vs Prototype

Dos hombres normales que un día adquieren poderes. Dos ciudades para recorrer con libertad. Dos juegos que encierran desarrollos similares e historias parecidas. Pero también muchas diferencias. ‘inFamous’ (Sucker Punch, PS3) y ‘Prototype’ (Radical Entertainment, PS3 y Xbox 360) son dos ‘sandbox’ con superpoderes cuyos lanzamientos han querido a coincidir en el tiempo.

Agencias – Cole McGrath, el protagonista de ‘inFamous’, es un tipo normal en la bulliciosa y oscura Empire City. Sin embargo, su anodino trabajo como mensajero un día da un giro de 180 grados. La entrega que lleva explota y la ciudad queda sumida en el caos y la destrucción… Cole sobrevive y adquiere poderes. Entonces, deberá decidir si quiere convertirse en el héroe que necesita Empire City o en un villano cegado por el deseo de venganza, mientras intenta descubrir qué ha ocurrido.

Alex Mercer despierta en un laboratorio al poco de arrancar ‘Prototype’. Unos científicos se disponen a practicarle una autopsia cuando descubren horrorizados que está vivo. Alex escapa y comienza a descubrir sus asombrosas habilidades: puede correr por las paredes, saltar a grandes alturas y planear. Es el arma biológica definitiva. Junto a Alex, una amenaza vírica se ha liberado y su tarea será descubrir a los responsables de todo. Ganador: ‘inFamous’. Las secuencias narrativas tipo cómic y los carismáticos secundarios permiten a la obra de Sucker Punch imponerse a nivel narrativo a la de Radical Entertainment, que confía en los ‘flashbacks’ y en el batiburrillo de personajes.

COMBATES

El desarrollo de las peleas de ‘inFamous’ recuerda al de un ‘shooter’ con cámara al hombro combinado con un ‘beat’em up’. Los poderes de Cole provienen de la electricidad y va desarrollando diferentes forma de usarla: disparos normales, francotirador a cámara lenta, bombas, misiles, oleadas de energía… todo un arsenal clásico con la frescura de no tener que cambiar de armas; más cómodo imposible. A su vez, también dispone de golpes en primera persona y movimientos de inmovilización, agarre, etc.

‘Prototype’ apuesta más por los combates «mano a mano», aunque sin descuidar las distancias. El jugador va adquiriendo un gran número de transformaciones para su cuerpo: armaduras, garras, brazos extensibles, pinchos que hacemos surgir desde el suelo, tentáculos que salen disparados en todas direcciones… Una amplísima cantidad de acciones que en ocasiones resulta algo complicada de dominar con soltura.

Alex también puede adquirir el aspecto de cualquier persona de la ciudad y sus habilidades, como el uso de armas de fuego, helicópteros o tanques. Ganador: empate. Son dos estilos diferentes. El control en las peleas de ‘inFamous’ es tan conocido como cómodo, mientras que ‘Prototype’ es más versátil y brutal -pero también complicado- hasta el punto de hacer sentir al jugador «todopoderoso».

RECORRE LA CIUDAD

Ante todo debemos recordar que estamos ante un ‘sandbox’ y hay mucha ciudad por recorrer. En ‘inFamous’ todo se hace a pie. Al saltar hacia una superficie, Cole se agarra a cualquier saliente, recordando vívamente a aventuras «plataformeras» como ‘Prince of Persia’ o ‘Assassin’s Creed’. A su vez, puede usar atajos que le permiten ir más deprisa.

Al principio, el jugador se encuentra con que sólo puede andar, correr, trepar y saltar. Poco tiempo después, Cole es capaz de deslizarse gracias a impulsos eléctricos por los cables que unen los edificios -por los que hasta ese momento únicamente podía andar- y los raíles del tren que recorre toda la ciudad. Pero el gran cambio llega cuando el héroe adquiere la habilidad de planear, que facilita mucho las cosas para llegar de una a otra azotea.

Prototype

‘Prototype’. Desde el primer momento en que ponemos las manos en el juego, Alex Cole es imparable. Sus habilidades motoras van aumentando poco a poco, pero ya desde el primer minuto puede correr a toda velocidad, dar saltos de 10 metros y andar por los edificios. Con pocos puntos de experiencia comenzamos a mejorar sus habilidades: planeo, ‘sprints’ que podemos hacer en el aire, agarrar objetivos en movimiento, saltos mayores…

De esta forma, moverse por la Nueva York que sirve de escenario a ‘Prototype’ es pura diversión desenfrenada desde los primeros pasos de Alex Cole. Una diversión que no hace más que aumentar con todo lo que viene después: mayores distancias que recorrer sin tener siquiera que pisar el suelo o, según gustos, optar por recorrer todo Manhatan a lomos de un imponente helicóptero o un pesado tanque. Ganador: ‘Prototype’. De nuevo nos encontramos ante dos formas de recorrer una enorme ciudad, alejadas de lo habitual en los ‘sandbox’. La ‘inFamous’ encantará a los «plataformeros» pero con ‘Prototype’ cualquiera puede sentirse como un rinoceronte que, además, planea como una pluma. Sin embargo, es innegable que la apuesta de ‘Prototype’ es más frenética, vertiginosa y divertida.

ACABADO TECNICO

Sucker Punch ha hecho un trabajo soberbio con ‘inFamous’: personajes principales detallados y expresivos y texturas muy bien definidas en todos los escenarios. Todo enmarcado con una gran cantidad de efectos gráficos, como chipas, explosiones, etc. Sí es criticable la hastiante repetición de enemigos -poco detallados-.

‘Prototype’ resulta más básico en su diseño en primeros planos pero mucho más espectacular en su conjunto. Decenas de viandantes, militares e infectados deambulan por la ciudad y saltan por los aires con los ataques de Alex Mercer, que lanza vehículos por los aires mientras destroza el mobiliaro urbano.

La banda sonora de ambos juegos sigue los cánones del cine o los videojuegos de acción, pero está mucho más presente en ‘Prototype’. En todo caso, en ninguno de los dos títulos se echa en falta cuando comienza la acción.

«Minipunto» para ‘inFamous’ en las voces, con un sobresaliente doblaje al castellano; mención especial para la voz rota de Cole. Ganador: ‘inFamous’ se impone gracias a su mayor nivel de detalle pero hay que elogiar la ingente cantidad de elementos de ‘Prototype’ y a la velocidad que se mueve todo.

DURACION Y VARIEDAD

inFamous‘inFamous’ hace gala de una encomiable variedad en su desarrollo y objetivos. Proteger transeúntes, acabar con determinado número de enemigos, volar objetivos aéreos móviles, escoltar vehículos, conquistar fortalezas… Un gran número de objetivos que aprovechan muy bien las cada vez más numerosas habilidades de Cole. Además, se añaden las elecciones morales que van moldeando la personalidad de héroe o villano y logran ofrecer una satisfactoria y conseguida sensación de estar forjando el tipo de superhumano que queremos ser.

‘Prototype’ peca de ofrecer una sensación de ‘deja vu’ mientras jugamos. Pero la acción no deja tiempo para la queja. Resulta algo repetitiva la propuesta de las diferentes misiones, ya que dentro de distintos marcos y situaciones, la cosa suele reducirse a liquidar a los enemigos y movernos de un lado a otro a toda velocidad. La cuestión es que la ajustadísima dificultad y la constante amenaza de peligros garantizan la diversión. Ganador: empate. A pesar de que ‘Prototype’ es algo más monótono en sus planteamientos, se ve compensado por la intensidad.

CONCLUSION: ‘inFamous’… por los pelos.

El acabado de los elementos de ‘inFamous’ -técnicos, narrativos y de desarrollo- le convierte en ganador por poco. Es un juego algo más sólido y con una historia mejor hilada. Sin embargo, este veredicto debe ser cogido con pinzas. Las propuestas de ambos títulos son parecidas por un lado -poderes, ciudad abierta- pero muy diferentes por otro.

Ambos son títulos divertidos, llenos de posibilidades, variados y notables técnicamente. Lo que busque un jugador es determinante: ‘inFamous’ es una mezcla de plataformas y ‘shooter’ dentro de un marco de ‘sandbox’; ‘Prototype’ es un caótico concierto de destrucción. Con nosotros como batuta.

[tags]Videojuegos PS3,Vidojuegos Xbox 360[/tags]