Intel pagar 1.250 millones de dólares a AMD para finalizar disputas judiciales

Los fabricantes de chips Intel y Advanced Micro Devices (AMD) dijeron que han arreglado todas sus disputas judiciales, incluso un litigio de competencia y cuestiones de patentes.

Intel informó hoy que pagará 1.250 millones de dólares a a AMD como parte del acuerdo, lo que propiciaba una fuerte alza de los títulos de AMD.

Las dos firmas también sellaron un acuerdo de licencias cruzadas por cinco años y dijeron que descartarían cualquier reclamo por un pacto de patentes anterior.

Las autoridades de la competencia en Asia, Europa y Estados Unidos han tomado medidas contra Intel en los últimos años, debido a persistentes quejas de AMD sobre su conducta.

Intel fabrica un 80 por ciento de las unidades de procesamiento central de los computadores personales.

"Si bien la relación entre ambas ha sido difícil en el pasado, este acuerdo pone fin a las disputas legales y permite que las compañías concentremos todos nuestros esfuerzos en los productos y el desarrollo", dijeron AMD e Intel en un comunicado conjunto.

AMD dijo que abandonaría todo litigio pendiente, incluido un caso en un Tribunal de Distrito en Delaware, Estados Unidos, y dos asuntos pendientes en Japón. La empresa también sus quejas ante reguladores en todo el mundo.

Como resultado del pacto, Intel ajustó su meta del cuarto trimestre. El fabricante de chips elevó su pronóstico de gastos a 4.200 millones de dólares, desde 2.900 millones de dólares, y dijo que su tasa tributaria efectiva rondaría un 20 por ciento, desde un 26 por ciento.

Otras estimaciones no sufrieron cambios, dijo Intel.

Los títulos de AMD escalaban un 23 por ciento a 6,55 dólares, en las primeras operaciones en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de Intel fueron suspendidas.