Internautas ayudan a digitalizar miles de libros respondiendo a acertijos


Internautas a quienes se pide que resuelvan crucigramas con palabras distorsionadas para poder entrar en portales como Facebook están ayudando, sin saberlo, a compañías como New York Times Co. a convertir viejos artículos de la prensa al formato digital.

Agencias – Sin que los internautas lo adviertan, los científicos se están valiendo de millones de ellos por todo el mundo para convertir libros y artículos de antes de la era de Internet en documentos digitales. El método, que se usa desde hace un año, permite procesar 160 libros al día con casi perfecta fidelidad, según la Universidad Carnegie Mellon, que creó el programa.

Las computadoras han podido leer libros viejos y periódicos archivados por años usando los llamados ciberprogramas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés). El nuevo método toma palabras distorsionadas o borrosas que el ciberprograma no reconoció y las presenta en portales electrónicos para que las personas las descifren.

»El problema es que el OCR no es perfecto», dijo Luis von Ahn, profesor adjunto del departamento de ciencias de la información de Carnegie Mellon.

[tags]Libros, OCR[/tags]